Entre Ríos

Anticarsia gemmatalis hizo estragos en el sur entrerriano

Oscar Huck es uno de los tantos productores del sur entrerriano que se vio afectado por la “Lagarta de la soja” que en pocos días se devoró 13 hectáreas de “el yuyito” que tenía sembrado

27 Feb 2014

A un kilómetro de Urdinarrain, camino a “La Florida” el productor arrienda dos lotes que comprenden unas 50 hectáreas en las que tiene sembrada soja, la que calculaba rendiría 2500 kilos/ha. El crecimiento venía muy bien hasta que ocurrió lo inesperado una invasión de Anticarsia gemmatalis que se devoró 13 has en 3 días. “Esto le pasó a varios productores de la zona” señaló Huck, quien explicó que es una mariposa que pone huevos los días de mucho calor, las isocas u oruga de las leguminosas aparecieron durante los días de lluvia y al detectarlas no alcanzaban las máquinas para aplicar el insecticida “Los aviones no daban abasto y había que esperar varios días por turno, los mosquitos no podían entrar porque el piso estaba muy blando, apenas se pudo con un tractor con el que se echó el producto con equipo de arrastre pero ya era tarde” se lamentó.

La “Lagarta de la soja” como se la conoce por estos pagos, se encuentra dentro del complejo de defoliadoras que atacan al cultivo de soja en nuestra región. Britos, Larroque, Rincón del Gato, Gualeguaychú, Urdinarrain… hubo afectados por todos lados. También por eso la actividad aérea fue incesante y se requirieron permisos especiales para aterrizar en lugares no habituales.

Las fotos de la consecuencia tras la invasión de esta plaga son más que elocuentes, y sin dudas que para alguien que comparte las ganancias con el dueño del terreno será un golpe muy duro.