Sequía en EEUU
El más beneficiado
Nuestro país podría representar el 21% de la producción global de soja en la próxima campaña, desde el 17% en la actualidad.
27 Jul 2012
“Por la menor producción sojera en EE.UU., Argentina podría representar el 21% de la producción global de soja en la próxima campaña, desde el 17% en la actualidad”, remarca el trabajo.
De acuerdo al relevamiento de Puente, “a los precios actuales, la próxima campaña de soja en Argentina equivaldría a uSD 34.000 millones, o sea, el 40% del total exportado por Argentina durante 2011”.
“La gravedad de la sequía en EE.UU. está favoreciendo los precios de la soja y el maíz, lo que resulta una bendición para las exportaciones, las economías sudamericanas y principalmente, para la Argentina”, añade el informe.
El relevamiento detalla que “la soja subió menos que el maíz en el último mes por resultar relativamente menos afectada por la sequía en EE.UU ya que la oleaginosa se siembra más tarde”.
“Si bien parte de la cosecha americana podría recuperarse, el rendimiento dependerá en mayor medida del fenómeno de ‘El Niño’ –la tormenta tropical-, y sus precios continuarían volátiles en función de novedades meteorológicas”, sostiene.
“Brasil, segundo productor global, podría ganar participación en el mercado mundial (en desmedro de EE.UU.) hasta representar el 29% del total producido (desde 28% en la actualidad)”, aventuró el relevamiento.
“Sin embargo, para Argentina (tercero entre los mayores productores) la ganancia sería superior: en la próxima campaña podría pasar a representar el 21% de la producción global de soja (si se cumplen los pronósticos de 55 millones de toneladas), superando el 17% de la campaña actual, e incluso superando el máximo histórico alcanzado en la campaña 2010/11 (donde representó el 19%)”, detalla.
A modo de resumen, el informe precisa que “los precios de los commodities agrícolas se dispararon en las últimas semanas debido a la sequía en EEUU, que es la más extensa en más de 50 años, ya que afectó el 55% de su territorio”.
“(La sequía) Está impactando significativamente la producción de soja y maíz del principal productor de ambos cultivos, que representa el 36% de la producción mundial de maíz, y el 35% del total de soja. Este es el principal motivo por el cual la soja subió +39% y el maíz +23% en lo que va del año”, puntualiza.
Por último, el relevamiento argumenta que “la sostenibilidad de los precios de los commodities agrícolas en niveles cercanos a sus máximos históricos va a depender fundamentalmente de la cantidad de precipitaciones que se registre en EE.UU. en las próximas semanas, y en cómo esto vaya impactando en los rindes de la actual campaña y también de la próxima”.