El Gobierno admite dificultades para reducir el precio de la carne
Jorge Capitanich reconoció que hubo subas por fuera de las negociaciones que encara la Secretaría de Comercio; prometió que los valores van a bajar
El Gobierno continúa su batalla para controlar los precios, pero admite dificultades. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reconoció esta mañana que la Casa Rosada aún no pudo lograr una reducción en los precios de carnes y medicamentos, pese a haber anunciado sendos acuerdos. Hasta señaló que en ambos rubros hubo aumentos en los valores que pagan los consumidores.
"Uno observa una evolución de reducción en el Mercado de Hacienda que no se traduce rápido a las cadenas de distribución o carnicerías", dijo el ministro coordinador antes de dar su explicación sobre el aumento de precios de la carne: "Ha habido desde cuestiones de carácter climático hasta imperfecciones en la cadena".
Desde hace días hay una disputa entre el Gobierno y los exportadores. Recién la próxima semanapodría implementarse el convenio para que cuatro cortes cárnicos parrilleros (asado, vacío, entraña y matambre) se vendan en carnicerías y supermercados con precios hasta 30 por ciento inferiores a los actuales.
Capitanich dijo que el secretario de Comercio, Augusto Costa, "trabaja denodadamente para generar condiciones para reducir el precio de la carne" y ayer los frigoríficos se reunieron con el subsecretario Ariel Langer.
La semana pasada, Costa convocó a los frigoríficos exportadores y les prometió liberar embarques a cambio de un acuerdo por la carne. Los empresarios, por su parte, propusieron comercializar cortes parrilleros de novillo y vaca a valores accesibles, entre otros precios, a 38 pesos el kilo de asado de novillo y a 29 pesos el kilo de asado de vaca, además de $ 45 y $ 36 el vacío, respectivamente, para cada categoría de hacienda, entre otros productos. Todo ocurriría recién la semana que viene.