Se confirma la menor superficie de trigo
Se estima al presente ciclo un recorte próximo al -22% lo que en números absolutos representa la pérdida de un millón de hectáreas sobre la superficie destinada este cereal
Avanza la siembra sobre la región bonaerense, donde hoy se concentra casi la totalidad de cuadros aún pendientes. A nivel nacional se cubrió el 91% de la superficie proyectada en 3.600.000 hectáreas, reflejando un progreso del 7% durante los últimos siete días y manteniendo un retraso interanual de
-2,2 puntos porcentuales.
Por otra parte, analizando independientemente la participación historica de cada región en función del total nacional sembrado, las regiones que mayor superficie aportan al total nacional son el sudeste y sudoeste de Buenos Aires. No obstante, al presente ciclo ambos núcleos productivos preveen incorporar la menor superficie implantada en más de díez años. Sumado a ello, se relevaron fuertes mermas de área en las provincias del norte, como así también sobre gran parte de la franja central del área agrícola nacional.
En conjunto, estas caídas permiten estimar al presente ciclo un recorte próximo al -22% en relación al ciclo previo (4,6 MHas sembradas 2011/12), lo que en números aboslutos representa la pérdida de un millón de hectáreas sobre la superficie destinada este cereal. Gran parte del área ya implantada sobre la franja central transita estadios de macollaje, pero sufriendo un deficit hídrico sobre el margén oeste. En relación a esto último, la falta de reposición hídrica registrada en toda la provincia de Córdoba provoca una continua merma sobre el estado de los cuadros.
Diferente panorama se releva sobre el centro de Santa Fe, y el centro y sur entrerriano, donde la oferta hídrica no es una limitante para el crecimiento y desarrollo del cultivo. Hacia el sur, los cuadros implantados en fechas tempranas sobre la región bonaerense se encuentran diferenciando hojas en muy buena condición.
Finalmente, según nuestro informe climático no se preveen lluvias importantes durante los próximos siete días en gran parte de la región agrícola. Sólo se distinguirán algunas zonas con valores significativos entre las que podemos destacar el norte de Entre Ríos, el norte de la región del Chaco y el norte de Santa Fe, donde se observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm).
La cebada no compensa
Nuevos relevamientos realizados en las provincias de Buenos Aires y La Pampa llevan a proyectar una superficie mayor a la estimada anteriormente en 1.5 Mhas. El buen precio que ofrece el mercado, tanto de cebada cervecera como forrajera para exportación, sumado a los beneficios agronómicos que presenta este cultivo vs. el trigo (libera el lote antes, y en iguales condiciones entrega mayor rendimiento), hacen que el productor opte por ampliar su plan de siembra con cebada. De este modo, incrementamos el área a cultivar un 4,6% en comparación a nuestra primera estimación.
En números absolutos, la superficie a cubrir asciende a 1.570.000 hectáreas, es decir 70 mil has más que nuestra anterior publicación. Si lo comparamos con lo acontecido en la campaña 2011/12, el porcentaje de variación interanual sería del 33,1%. A su vez, cabe mencionar que las zonas donde se registra el mayor aumento de área son el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires, ya que el cultivo de fina juega un rol importante a la hora de las planificaciones.
A la fecha, se cubrió el 86,2% del área a nivel nacional, marcando un progreso durante las últimas dos semanas de 15,9 puntos porcentuales, mientras que el retraso en el avance de siembra interanual es de -7,8 puntos. Hacia la zona Núcleo Norte, el 60% de la superficie implantada se encuentra en estado de macollaje, quedando un 33% en diferenciación de hojas y un 7% emergiendo. Las condiciones de los plantíos van de buena a muy buena en todas las regiones, habiéndose relevado escasos y puntuales ataques de pulgón.
En la zona Núcleo Sur, en cambio, el grueso de los cuadros se encuentra en estado de diferenciación de hojas en un 57% del área de cebada, un 28% en estado de macollaje y el 15% restante de los lotes se encuentra emergiendo. El estado sanitario es bueno y se aprecian algunos lotes con las puntas de las hojas amarilladas a causa de las heladas caídas la última semana.
En el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, la siembra se encuentra muy próxima a finalizar, pudiéndose observar los primeros cuadros con hojas desarrolladas y en buenas condiciones sanitarias. Hacia la región del Sur de La Pampa y Sudoeste de Buenos Aires, son escasos los lotes emergidos debido a las reiteradas heladas que demoran este proceso.
Puntualmente en esta zona, el incremento de área fue más que importante y pese a las escasas condiciones de humedad que presentan algunas localidades, el productor elige continuar con las labores de siembra aguardando por precipitaciones que garanticen una emergencia homogénea del cultivo. Hacia el margen sudeste bonaerense, la situación es similar, aunque presenta una mejor disponibilidad hídrica en los primeros centímetros del perfil, permitiéndole continuar con las tareas de cobertura.