Salta

Urtubey se declara un lobbista del tabaco

El gobernador de Salta rechazó por tanto que en la provincia se le ponga restricciones al proceso de desarrollo de las actividades productivas

10 Feb 2014

En una nueva incursión mediática a escala nacional, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey se autodefinió como un lobbista de la industria del tabaco. Reconoció la caída en la producción de gas y no ocultó su “preocupación” por el difícil momento que atraviesa el peronismo a nivel nacional.

En la residencia oficial de Fincas Las Costas el mandatario salteño recibió a un grupo de periodistas porteños, invitados por una tabacalera.

Entre sus definiciones, la que más tela dejó para cortar fue cuando se autoproclamó un defensor del sector tabacalero. “Mi provincia es austera en materia de finanzas, somos conservadores en el manejo de las cuentas públicas. ¿Por qué somos lobbistas definitivamente de la industria del tabaco? Por el nivel de inserción social que tiene en la provincia. No hay ninguna actividad económica en la provincia que involucre en materia laboral a unas 100.000 personas en diversas regiones”. Más adelante agregó: “Gran parte de mi tiempo se lleva la pelea para que no se le pongan restricciones al proceso del desarrollo de las actividades productivas”.

La última frase del mandatario salteño dista de la realidad en el terreno agropecuario, teniendo en cuenta que la principal traba para los productores de la provincia reside en una ley local: la de Ordenamiento Territorial. La norma, que rige en la provincia desde 2009, puso un freno al desarrollo agropecuario. La actividad agrícola y la ganadera apostaban al desarrollo con cosechas multiplicadas año tras año y aumento de stock continuo desde una sana y equilibrada competencia a partir de la incorporación de nuevas superficies a la producción. Lo cierto es que diversas actividades agropecuarias en la provincia vienen sufriendo las políticas provinciales.

Al caso viene la respuesta o la “no” respuesta que tuvo el Gobierno provincial ante las sequías sufridas por cientos de productores en Salta. La gestión fue pobre o nula. Las fuentes de financiamiento llegaron de Nación y no fueron suficientes. Los créditos otorgados por la provincia fueron como “un salvavida de plomo” para aquellos que perdieron todo. No hubo criterio ni planificación.

Finalmente respecto a la caída de la producción de gas en Salta sostuvo: “De ser la segunda productora del país, la curva de producción cayó y la respuesta del Gobierno fueron estos precios horribles. Pero desde que YPF es socio peleando precio, hay una recomposición”. Ahí es donde mostró su tire y afloje con el Gobierno nacional, lo que muestra en parte su indefinición política.


 

Algunas frases


 

•“El próximo presidente debe ser peronista, porque el resto es peor, carece de ideas con propuestas superadoras”.


 

•“El fantasma de la no conducción de Cristina es un chiste. Pienso que hay que bancar al Gobierno hasta último momento”.


 

•“Mi provincia es austera en materia de finanzas, somos conservadores en el manejo de las cuentas públicas”.