Mercados granarios

La soja se mantiene sin pérdidas

La oleaginosa se mantiene estable luego de la suba del cierre pasado. El maíz pierde -0.3 u$s/tn y el trigo gana +0.73 u$s/tn

7 Feb 2014

SOJA

Chicago: u$s 487,2

La soja opera ligeramente en baja en Chicago presionada por una toma de ganancias después de que los precios toquen máximos de 3 semanas en Chicago. Los valores venían mostrando mejoras potenciadas por la firme demanda de poroto estadounidense y sus subproductos en Estados Unidos, lo que impacta directamente en los precios, sobre todo pensando en los ajustados stocks que podría tener Estados Unidos de cara a junio.

En Sudamérica, pese al clima más seco en Brasil, las estimaciones oficiales auguran una cosecha récord en Sudamérica, lo que presiona a la baja a los precios; sobre de cara al informe del USDA del lunes, donde la producción brasilera sería revisada ligeramente al alza, mientras que para nuestro país, se espera una ligera reducción.

 

Las fábricas de Gral. Lagos, Timbúes, Puerto Gral. San Martín, Ricardone y San Lorenzo ofrecieron pagar $ 2.680/ton por soja con descarga hasta la semana que viene, $ 30/ton más que ayer. La necesidad de asegurarse materia prima llevó a varios compradores a pagar valores próximos a $ 2.720/ton –unos u$s 350/ton- por lotes intermedios. En tanto, la oleaginosa con entrega diferida caía hasta u$s 300/ton en marzo, u$s 295/ton en abril y u$s 290/ton en el mes de mayo, reflejando la expectativa de una buena cosecha.

En Rofex los futuros que se encuentran en período de entrega ajustaron al cierre a u$s 337/ton, aunque el volumen operado fue notablemente bajo. La cifra equivale a $ 2.664/ton al tipo de cambio de la comunicación A 3.500 del BCRA. Por su parte, los futuros con entrega en el mes de mayo ajustaron a u$s 294,5/ton en condiciones Fábrica y u$s 294,7/ton en condiciones Cámara.

MAÍZ

Chicago: u$s 174,5

El maíz cede ligeramente posiciones, operando cercano a valores máximos de tres meses, ante la firme demanda del exterior de maíz norteamericano, condición que han dado impulso en las últimas ruedas a los futuros del cereal. Las mejoras mencionadas podrían alentar a alguna toma de ganancia por parte de los operadores. Las caídas de las bases en el mercado norteamericano también impactaban sobre el mercado disponible.

 

La exportación mejoró hasta $ 1.230/ton su disposición a pagar por el cereal con descarga inmediata sobre Arroyo Seco y Puerto Gral. San Martín. Otros participantes daban la posibilidad de acordar por u$s 155/ton y diferir la fecha del pago.

Por maíz con entrega en marzo había varios participantes ofreciendo u$s 155/ton con entrega en Timbúes, Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo, sin que se descarten mejoras hasta u$s 157/ton por lotes. Los precios caían hasta u$s 153/ton en junio y u$s 152/ton en julio. En total se estiman negocios por 8.000 toneladas.

En la plataforma de Rofex se pagaron u$s 157/ton con entrega en abril, cayendo hasta u$s 154/ton en el mes de junio.

TRIGO

Chicago: u$s 213,1

Finalmente el trigo mejoraba cerca de un dólar para situarse cerca de registrar las mayores ganancias en un año, ante los temores de los daños en los lotes de trigo de las planicies norteamericanas por las últimas condiciones climáticas. No obstante, los stocks de cereal a nivel global se mantendrán holgados.

 

El cereal condiciones Cámara se pagaba abiertamente $ 1.750/ton con descarga en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. En tanto, la molinería en Rosario y Chabás mejoraba hasta $ 1.800/ton por trigo artículo 12. El volumen operado rondó las 4.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.