Política

El campo liquida las esperanzas del Gobierno

En la Casa Rosada suponen que la venta de la cosecha de soja en marzo le aportará dólares. Desde la Mesa de Enlace sostienen que no ocurrirá porque el precio actual del dólar no es "incentivo" y persiste la "incertidumbre"

30 Ene 2014

El Gobierno Nacional especula a corto plazo. Cree que a partir de marzo la liquidación de la producción sojera le aportará los dólares que necesita para sostener (otra vez en un corto plazo) a la economía.

Supone, además, que el dólar a $8, obtenido tras la fuerte devaluación de la semana pasada, es suficiente incentivo para que los productores vendan los granos guardados en silobolsas y traigan dólares.

Desde la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias advierten que un dólar a ese valor no es un incentivo para la liquidación por el escenario inflacionario y que la suba de la divisa estadounidense impactará en los costos de la producción.

Carlos Garetto, titular de Coninagro, la entidad que agrupa a los pequeños productores, este aseguró este miércoles que el dólar a $ 8 no es un "incentivo" para que los productores de granos liquiden sus cosechas al exterior y advirtió que "por ahora" los pequeños productores no venderán sus productos para que ingresen más divisas al país.

"El grueso de los saldos de producción de granos no está en manos de los pequeños productores, está en las grandes cadenas y exportadores. La comercialización se para por etapas. El productor va vendiendo de acuerdo a las obligaciones de cada uno, cuando tiene que afrontar compromisos comerciales, financieros o impositivos", explicó el dirigente agropecuario.

"No creo que esto (por el dólar a $ 8) sea un incentivo a liquidar, más cuando hay un proceso inflacionario en pesos. Hoy no sabemos el tipo de cambio, no sabemos en dónde se va a parar, y por ahora no se va a liquidar, a menos que haya un conflicto o una obligación muy fuerte, que se en un proceso normal, como todos los años", afirmó.

Según dijo Garetto, los ruralistas no exportan porque "protegen sus productos para poder afrontar los costos de la próxima campaña o el ciclo productivo".

Por su parte, Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, otra entidad de la Mesa de Enlace, advirtió que la devaluación “sólo beneficia a unos pocos exportadores”. En declaraciones el dirigente aseguró que, si bien con la devaluación se va a poder exportar más carne, esto "traccionará los precios internos", planchados desde que en 2009 el Gobierno creó mercados de hacienda en lugares estratégicos del Interior, y subrayó que "el tambero cobra dos pesos con veinte o dos pesos con treinta por litro de leche" y "así no puede seguir produciendo"

Buzzi advirtió sobre el impacto de la devaluación sobre los insumos en dólares y que persiste la desconfianza en la economía que obliga a los productores a no liquidar parte de la cosecha, y solo vender lo necesario para afrontar compromisos.  “Hay mejora parcial en el campo, pero compramos insumos en dólares”, dijo. "Desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, compramos insumos que cotizan en dólares: fertilizantes, agroquímicos, repuestos para tractores y todo a precio de dólar oficial o blue en muchos casos”, aseveró.

“Se liquida el 80% de los granos y en algunos casos el 100% porque hay deudas. Los que pueden se quedan con un 20 o un 15% disponible en reservas porque pueden aguantar y no confían en la economía”, aceptó Buzzi.

En este sentido, Carlos Garetto, de Coninagro, aseguró que "hay demasiada incertidumbre" y que no habrá liquidaciones "hasta que se aclare el panorama".

"Todo el mundo está viendo qué va a pasar, no hay una perspectiva, y hay demasiada incertidumbre, no hay un programa económico que marque una perspectiva para adelante y eso hace que se retraiga todo el proceso. (No habrá liquidaciones) hasta que se aclare el proceso o el panorama o haya un situación que despeje la incertidumbre", remarcó.

 "Si liquida a $ 8 se queda con los pesos y ¿qué hace con eso? Hoy nadie le da precio para la cubierta para el tractor, ni combustible, ni agroquímico, atados al dólar. Va a ir liquidando en la medida que tenga que cumplir obligaciones comercial, financiera o impositiva", setenció.