El Gobierno la embistió contra los industriales
Además de confrontar con las entidades del campo, Capitanich dijo que los industriales en vez de criticar deberían dedicarse a producir más
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, criticó aempresarios industriales que plantearon inquietud por la cotización del "dólar blue", al señalar que en vez de "preocuparse por una transacción ilegal", deberían "acompañar" y "preocuparse por producir más".
"Los industriales en la República Argentina, en vez de preocuparse por el dólar como transacción ilegal, deberían preocuparse en producir más, aportar más tecnología, acompañar un proceso de cambio de carácter estructural como ha tenido la Argentina", enfatizó Capitanich.
El funcionario consideró que "nunca antes se había defendido, como se defendió en los gobiernos de Perón, la industria nacional y a los trabajadores".
"Los dirigentes de la industria tienen que defender no sólo la industria nacional sino al país", enfatizó Capitanich, al replicar cuestionamientos de sectores industriales por la cotización del dólar.
Al mismo tiempo, apuntó contra "especuladores de turno que creen que la economía argentina se tiene que circunscribir a una transacción de carácter ilegal".
Además, subrayó que "muchos hablan" pero consideró que el Gobierno nacional tuvo "coraje" para poner sus "ideas en acción", al tiempo que enfatizó que la actual gestión defiende "la industria nacional".
Por otra parte, el jefe de ministros defendió el aumento de la presión tributaria en el país, al considerar que esa situación se da "cuando hay más trabajo, hay más aportes y contribuciones, más financiamiento al sistema".
También aseguró en declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno que "la progresividad del sistema tributario ha mejorado porque los impuestos indirectos pasaron de representar el 60 al 50 por ciento y los directos, que gravan riqueza y niveles de ingreso, del 40 al 50 por ciento".
"Doce puntos del producto recaudados que tienen que ver con el sistema de seguridad social, con aportes y contribuciones y recursos tributarios, en tanto que el 7 por ciento del producto se destina a educación, ciencia y tecnología", subrayó.
Señaló que la Argentina tiene la cobertura previsional, el salario mínimo vital y móvil y el haber jubilatorio"más altos" de América Latina.
Apuntó contra sectores que están "en contra de que se distribuyen netbooks, en contra de la Asignación Universal por Hijo, en contra del haber jubilatorio mínimo, en contra de un haber previsional con mayor cobertura, en contra de la inclusión social y la equidad en la distribución del ingreso".
Además, Capitanich dijo no saber si el encuentro sindical convocado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo en Mar del Plata "fue una cumbre, mini cumbre o cumbrecita".
"Pero espero que hayan disfrutado de un almuerzo o cena, porque es muy bueno", agregó el jefe de Gabinete al ser consultado sobre el encuentro que mantuvieron sindicalistas en esa ciudad balnearia.