En Palermo se ven los machos
Fue elegido Gran Campeón Macho de la raza Braford un animal vendido hace un mes en $ 320.000
La Exposición Rural de Palermo comenzó ayer a consagrar los primeros grandes campeones entre las principales razas de carne que participan de la muestra. En la pista central, todas las miradas se posaron sobre Braford, una de las razas más importantes del Norte, y en particular en Ibirá Pitá, hasta ahora el toro más caro de la ganadería, elegido ayer Gran Campeón Macho Braford de la exposición de Palermo.
Con el box 1534, este toro, de dos años, viene de ser el mes pasado Gran Campeón Macho de la exposición nacional que la raza realizó en Corrientes. Criado por Agrodec (cabaña Los Orígenes), en ese momento salió a subasta en un 50% y se pagó 320.000 pesos. Hoy, además de Agrodec, es propiedad también de Genética Global SA, Miraflores SA, El Ceibalito SA, Gatopa SA y AB Mix.
Francisco Becerra, jurado de la raza, dijo a LA NACION que eligió a este animal por su muy buena estructura carnicera, funcionalidad y su circunferencia escrotal de 47 centímetros, lo que, según destacó, lo hace "reproductivamente muy útil" para la raza.
Carlos Ojea Rullán, asesor de la firma criadora de este toro, resaltó: "Es un toro excepcional porque reúne en un solo paquete las condiciones que busca Braford, que es carne, color, pigmentación, funcionalidad, muy buena circunferencia escrotal y muy buenas Deps [un indicador sobre diversas características del animal]. Va a ser un toro mejorador de la raza".
Fabio Clebañer, de Los Orígenes (Agrodec), ayer desbordaba de entusiasmo por este primer gran macho que la firma logra en Palermo. Y resumió las características del reproductor en tres palabras: "Es muy equilibrado".
Mientras tanto, el Reservado de Gran Campeón Macho Braford fue el box 1542, de la cabaña El Amargo, de Villa Minetti (Santa Fe), perteneciente al expositor Eduardo Martínez Ferrario.
Por el lado de las hembras, con su cría al pie en el momento de la jura, el box 1637, de la cabaña La Mansión, perteneciente a Country SA, se consagró Gran Campeón Hembra Braford.
Nueva oportunidad
Es la segunda vez que esta firma, cuya administración central se encuentra en Rosario, obtiene un Gran Campeón Hembra en Palermo. La anterior oportunidad fue hace cuatro años. Consagrada esta hembra de dos años, Roxana Gardini, integrante de esta empresa, decía a los medios presentes sentirse "muy emocionada" por esta distinción.
Por su parte, el box 1594, de Bellamar Estancias SA, de Villa Valeria (Córdoba), se quedó con el Reservado de Gran Campeón Hembra Braford.
En esta raza, ayer estaban exultantes por lo que consideraban había sido una gran jura, que fue seguida por una tribuna repleta de productores y cabañeros.
Pero también porque en la pista central se vio una importante homogeneidad en la calidad de los animales. La raza, que vino con 106 ejemplares, es una de las exponentes de la ganadería del Norte ,junto con la raza Brangus. Las dos son el reflejo una ganadería que en esa región ya reúne más del 30% del rodeo nacional.
"La fila final de Braford que armó el jurado, tanto para hembras como machos, fue muy destacable. La calidad y la homogeneidad en esta raza están consolidadas y fruto de eso vimos grandes campeones y reservados de grandes campeones excepcionales", destacó Conrado Cimino, presidente de la Asociación Braford Argentina (ABA).