Política

Carne: quieren subir exportaciones al 20% de la producción

Lo transmitió el subsecretario de ganadería, Jorge Dillon, a representantes del sector. Hoy son un 7% del total

14 Ene 2014

El objetivo es aumentar las exportaciones de carne del 7% actual a un 20%. Esa fue la idea principal que transmitieron funcionarios del Ministerio de Agricultura en la reunión a la que fueron citados los representantes técnicos de la mesa de ganado y carne que se llevó a cabo ayer.

Según trascendió, fue un primer encuentro en el que no se hicieron anuncios concretos, pero en la que hubo una mesa de diálogo coordinada por el subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon. Sí se abordaron cuestiones técnicas como el control comercial, el sistema de información, la oferta de hacienda, el peso de faena y el acceso a mercados internacionales, con el objetivo de establecer un diagnóstico actual con indicadores de la cadena cárnica argentina.

Dillon manifestó que "el Ministerio se comprometió a trabajar al máximo para lograr una política integral de carnes para el país. Hoy tenemos casi 500.000 terneros más, y como ha dicho el ministro queremos llegar a los números de antes, con un 80% de producción para el consumo interno y un 20% para exportación". Asimismo, agregó que "la seguridad y la certidumbre son dos cosas que buscamos reconstruir para que el productor se anime. Estamos en una etapa de equilibrio y tenemos muchas esperanzas en que vamos por el buen camino. Queremos constituir una cadena de valor transparente que mejore la competitividad del sistema".

En cuanto a la situación de la cadena, en la actualidad existe una tendencia de crecimiento y estabilidad, donde la oferta de ganado liviano es del 93% de la producción para el mercado interno, mientras que el pesado sólo es del 7% para exportación.

Respecto de la convocatoria, Francisco Aguzzi, representante por la Federación Agraria Argentina (FAA), dijo que "la charla técnica fue positiva. Yo planteé que además de la parte productiva hay una cuestión social del productor y que hay que poner el acento en el novillo pesado", y agregó que "el Gobierno tiene la función de ayudar y de emparejar los sistemas, hay que ayudar al que menos tiene". En tanto, Daniel Urcia, director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), manifestó que "la convocatoria del Ministerio fue muy positiva; lo que se necesita es mucha gestión y trabajo público-privado. Si logramos comulgar ambos objetivos, el sector se va a beneficiar".

Por su lado, Rodrigo Troncoso, gerente general de la Cámara Argentina de Feedlots, expresó que "la presentación de los equipos técnicos nos dejó satisfechos. Hay coincidencia en cuál es la situación actual del negocio de ganados y carnes y de todo lo que es la cadena, con lo cual ahora será cuestión de ver cómo podemos ajustar las partes para que de este diagnóstico que compartimos todos, podamos hacer crecer la producción de carne en la Argentina".

Por último, la cuestión del acceso a los mercados internacionales se discutió ampliamente y se presentaron algunas iniciativas de cara al futuro. El subsecretario Dillon dijo al respecto que "queremos cumplir con la Cuota Hilton y vamos a tratar de abrir todos los mercados que nos sean posibles. Tenemos que trabajar y diversificar los destinos para aprovechar las oportunidades que se nos presenten".

Además de representantes del sector empresario, por las entidades del campo estuvieron presentes por CRA, Juan Rey Kelly; por Coninagro, Federico Landgraff; por FAA, Francisco Aguzzi, y por SRA, Nieves Pascuzzi.

Los técnicos de la Mesa de Enlace presentaron un documento donde plantean la necesidad, entre otras cuestiones, de eliminación de toda traba distorsiva en los mercados que les quite transparencia, competencia e información (entre ellos, los ROE); cumplimiento de los acuerdos y contratos internacionales (como Cuota Hilton); reducción de la presión fiscal (retenciones); permitir el ajuste por inflación en los balances.