Trigo

Se abre la exportación por 500 mil toneladas

Kicillof cargó contra algunas estimaciones privadas "erróneas" sobre la cosecha pasada y habló de defender la mesa de los argentinos. "Nosotros no nos quedamos el trigo. Todo lo que sea excedente va a ser destinado a la exportación"

13 Ene 2014

El ministro de economía Axel Kicillof anunció hoy la liberación de un cupo de 500 mil toneladas de trigo para exportar y cargó duro contra la Bolsa de Cereales, marcando que en la pasada campaña no realizó las estimaciones correctas lo que desembocó en que haya habido escases de trigo, harina y pan. "En qué cabeza cabe que nos vamos a quedar con el excedente de exportación de trigo. Lo que hubo fue mala información".

El anuncio le permite al gobierno el ingreso de dólares que tanto necesita. El ministro Kicillof, acompañdo por el ministrio de Agricultura Casamiquela, agregó que "Nosotros no nos quedamos el trigo. Todo lo que sea excedente va a ser destinado a la exportación". Al mismo tiempo dijo que la previsión de la Casa Rosada es liberar durante este año 1,5 millones de toneladas, pero dijo que será de forma gradual y que inicialmente autorizará medio millón.

“Sobre las estimaciones hay que ver quienes dicen la verdad y quienes mienten. Hay que tener certezas de que no hay movimientos especulativos que lleven a un aumento del pan. El sector está conforme con esta situación de exportaciones por un esquema prudencial”, dijo enfático el ministro.

Con respecto a las declaraciones de Sergio Massa sobre un proyecto para la eliminación de retenciones en distintos cultivos, Kicillof criticó sin nombrarlo al legislador al decir que “la eliminación de las retenciones que expliquen cómo se van a hacer, y que va a pasar con el precio del pan. Este gobierno redujo las retenciones al trigo. (El ex ministro) Lavagna ahora dice que hay que sacarlas, tiene intencionalidad política pero no tiene sustento. Solo para beneficiar a un sector, y no para la mesa de los argentinos”.

Dijo además que el campo hoy “existe una rentabilidad alta contra una altísima, el trigo compite con la cebada y la soja. No es que le vaya mal trigo es que quieren subsidios para aumentar la rentabilidad que ya es grande”.