Salta

Fortalecen la educación en la zona rural

El programa “Abran cancha”, que promueven las tabacaleras, apunta a evitar la deserción escolar y erradicar el trabajo infantil

10 Ene 2014

Con el propósito de alcanzar una mayor y mejor incorporación de los niños, niñas y adolescentes al sistema educativo en el departamento de Chicoana, Nobleza Piccardo y Alliance One Tobacco llevan adelante con éxito el programa “Abran cancha, que vienen los chicos”.

De esta manera, ambas compañías tabacaleras apuntan a fortalecer la gestión educativa en las escuelas de las zonas rurales, a fin de evitar la deserción escolar y colaborar con la erradicación del trabajo infantil.

La iniciativa gira en torno a dos ejes principales. Por un lado, en la promoción de acciones dirigidas a mejorar y fortalecer el rendimiento de los chicos en las instituciones educativas y por el otro, en afianzar su continuidad en los estudios y la finalización del nivel secundario.

Al respecto, Matías Szapiro, director de Asuntos Corporativos y Regulatorios de Nobleza Piccardo expresó: “Para nosotros es muy valioso poder continuar trabajando en la erradicación de esta problemática y a la vez, poder hacerlo en conjunto con Alliance One, generando sinergias que nos permitan mejorar la calidad de vida de las familias tabacaleras”.

Durante el ciclo lectivo 2013, se seleccionaron dos establecimientos rurales del departamento de Chicoana los que comenzó a desarrollarse el programa. Se trata de la escuela Coronel Juan Pascual Pringuel, ex N§ 901, de El Simbolar y la escuela María Valdiviezo, ex N§ 568, de Villa Fanny.

En esta primera etapa piloto se elaboró un plan de trabajo que incluyó la entrega de material pedagógico y artístico a los chicos. También se realizaron trabajos de relevamiento de la infraestructura de cada una de las escuelas. Además, se implementaron talleres con alumnos de ambas instituciones para abordar y trabajar sobre temáticas referidas a la continuidad escolar; ahondar en el conocimiento de los intereses e inquietudes de los alumnos e instalar la idea de un futuro escolar posible.

Para el desarrollo de “Abran cancha”, además, se impulsan gestiones ante el INTA que tienen como objetivo brindar asesoramiento para el diseño de actividades en huertas y para el cuidado de animales de granja.

También se pidió la colaboración del Ministerio de Educación de la Nación, para poner en funcionamiento el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios, destinado a jóvenes y adultos, a fin de que reingresen al sistema educativo.

“Entendemos que es un gran desafío, pero somos conscientes de que como actores relevantes de la cadena de valor no podemos ser ajenos a la problemática. Estamos convencidos de que gracias al trabajo con otras instituciones seremos capaces de lograr un cambio positivo”, sostuvo Michele Legrand, gerente de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresaria de Alliance One.