Los maíces de primera están al límite
La zona que hoy se encuentra con gran necesidad de nuevos pulsos hídricos para no perder la condición de los maíces en floración y cuajado de los granos, es el oeste y centro de Buenos Aires
La siembra del cereal alcanzó el 82,8 % del área proyectada para esta campaña en 3.300.000 hectáreas, registrando un progreso intersemanal de 5,7 puntos porcentuales y un retraso interanual de más de -5 puntos. Las diferencias en el avance de siembra respecto de la zafra pasada se debe a las demoras que hubo en las zonas como el NOA, NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos. La falta de humedad en superficie impidió al productor realizar una adecuada implantación del cereal.
Las lluvias que se vienen registrando durante las últimas semanas en el NOA permiten avanzar con las tareas de implantación de los maíces tempranos. A pesar de registrar un atraso en las coberturas a causa de la demora por las lluvias, se espera poder implantar el área proyectada para esta campaña. A la fecha se lleva el 10 % de la superficie sembrada para esta zona, habiéndose logrado sembrar el grueso en las provincias de Tucumán y Salta.
En el NEA, más específicamente en la provincia de Formosa, en 15 días comenzarían a trillarse los materiales templados implantados durante el mes de agosto. Las productividades esperadas para esta zona serían similares a los rendimientos históricos (40 qq/Ha). En el resto de la región noreste del área agrícola, están avanzando con las labores de siembra de los maíces tropicales.
Hacia el Centro-Norte de Santa Fe los cuadros implantados en fechas tempranas del mes de agosto hoy transitan estadíos de fin de llenado de grano. Se espera que en 20 días comience la trilla de estos materiales. Los rendimientos potenciales se vieron afectados por las elevadas temperaturas y el largo período sin precipitaciones. Por otro lado, se picaron algunos lotes que no llegaron a cuajar granos. Los rendimientos promedios esperados estarían por debajo de la media histórica. Estos rondarían entre los 30 - 40 y 50 qq/Ha dependiendo de los departamentos y las lluvias recibidas durante el ciclo.
Otras zonas que han sido afectadas por el estrés termo-hídrico son los núcleos. Si bien en el Núcleo Norte el porcentaje de siembras del mes de septiembre es escaso, estos materiales han sido afectados denotando una merma en la producción de granos. Por otro lado, el Núcleo Sur presenta mayores daños en los maíces sembrados en septiembre sobre el margen este de la región. En cambio, aquellos lotes en donde no les faltó agua durante el período crítico, hoy presentan muy buenas condiciones apuntando a obtener productividades iguales o superiores a los promedios zonales.
Hacia el Centro-Norte de Córdoba las lluvias caídas durante las últimas dos semanas han mejorado las condiciones de los cuadros tempranos y apalancado las labores de siembra de los lotes tardíos y de segunda ocupación. Al igual que en el sur de esta provincia, las tareas de implantación se encuentran próximas a finalizar. Esta última zona también se vio afectada por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas, con lo cual se relevó picado de lotes puntuales por problemas de cuajado de granos en la zona de Villa Valeria y aledaños.