Trigo

Buenos Aires levantó el rinde medio

En la última semana culminó la cosecha en el Centro y Oeste de Buenos Aires, y Norte de La Pampa. Ambas regiones aportaron rindes medios superiores a los estimados

10 Ene 2014

La ausencia de lluvias en el sur bonaerense y pampeano, sumada a las elevadas temperaturas de la última semana, aceleró el secado de los cuadros.

El avance de cosecha nacional del 98 % sobre el área apta, que en números absolutos representan unas 3,33 MHa. Esta superficie aportó un rinde promedio de 29,4 qq/Ha, lo que aumenta el volumen acumulado en chacra a 9,8 MTn.

La región centro bonaerense finalizó con una productividad promedio de 45 qq/Ha, mientras que el oeste de la misma provincia y norte pampeano entregó un rendimiento medio de 32 qq/Ha, ubicándose 3 qq/Ha por encima de lo esperado hace dos meses atrás. Otra de las regiones que entregó mayores rindes es el Núcleo Sur, la cual terminó aportando un promedio de 40 qq/Ha.

La región Cuenca del Salado, si bien aporta tan sólo el 1,6 % del área triguera nacional, también sorprendió con los rendimientos, gracias a las condiciones favorables que acompañaron al cultivo durante la fase reproductiva. Hacia el Sudeste de Buenos Aires, zona que concentra el 18 % del área nacional, la expectativa de rendimiento fue alta desde inicio de campaña ya que el cultivo evolucionó durante todo el ciclo con buenas condiciones de humedad. Por otra parte, en esta región el productor realizó todas las aplicaciones pertinentes y re fertilizaciones con el fin de mantener elevado el potencial de rendimiento. Hoy por hoy y luego de una semana con fluido avance de trilla, en donde se registraron picos aislados de rinde superiores a los 90 qq/Ha, podemos confirmar que dicha región entregará un rendimiento promedio de 48 qq/Ha, tal como se estimó hace tres meses atrás.

En contraposición, la región Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, la cual aporta más del 22 % de las 3.620.000 hectáreas implantadas en el país, evolucionó con muy buenas condiciones de humedad durante gran parte del ciclo. Sin embargo, los meses de noviembre y diciembre las lluvias fueron prácticamente nulas, lo cual ocasionó una merma en el rinde debido a un pobre llenado de grano.

A pesar de haber registrado productividades por encima de lo previsto en importantes áreas trigueras del sector sur, estas no alcanzaron a compensar la merma de rinde, y en consecuencia de volumen proyectado, para el núcleo productivo del Sudoeste de Buenos Aires. De este modo, nos vemos obligados a ajustar nuestra proyección de cosecha a 10.100.000 toneladas, disminuyendo un -2,4 % vs. nuestra anterior estimación (cifra al 03/01/2014: 10.350.000 Tn). En comparación al ciclo previo, se ubica un 14,7 % por encima de las 8.8 MTn obtenidas durante la campaña 2012/13.