Biodiesel

Aumento del cupo interno de biodiesel

Las empresas encargadas de realizar las mezclas de combustibles fósiles con biodiesel deberán agregar, a partir del 1 de enero de 2014, una proporción no inferior al 9%

9 Ene 2014

El gobierno nacional oficializó el aumento del cupo interno de biodiesel para llevarlo a un mínimo del 10% a partir de febrero próximo. La medida, publicada hoy jueves en el Boletín Oficial (resolución 1125/14), había sido anunciada un mes atrás.

“Las empresas encargadas de realizar las mezclas de combustibles fósiles con biodiesel deberán agregar, a partir del 1 de enero de 2014, una proporción de biodiesel que no podrá ser inferior al 9%, mínimo en volumen, de dicho producto en la mezcla final con el combustible fósil gasoil que se comercialice en el territorio nacional, y un 10%, mínimo en volumen, a partir del 1 de febrero de 2014”, indica la resolución 1125/14 de la Secretaría de Energía.

“Las empresas en las cuales sea técnicamente posible la utilización de biodiesel para la generación eléctrica deberán agregar, a partir del 1 de enero de 2014, una proporción de dicho producto que no podrá ser inferior al 10%, mínimo en volumen, en la mezcla final con el combustible fósil gasoil necesario para el desarrollo de sus actividades”, añade.

A diferencia del etanol, cuyos precios oficiales para corte interno con nafta vienen siendo publicados en los plazos previstos según la normativa originaria vigente, en el caso del biodiesel –además de existir cuatro valores oficiales diferentes–, los mismos no se actualizan desde septiembre del año pasado.

Tanto las compañías elaboradoras de biodiesel como las petroleras vienen facturando las operaciones con el valor de septiembre de 2013 a cuenta de futuros ajustes. Y al no existir un criterio explícito para la determinación del precio oficial del biodiesel –hecho que ocurre desde la intervención de dicho mercado en agosto de 2012– no es posible saber si tales ajustes serán favorables o desfavorables.