El precio de la soja resiste, pero escenario es a la baja
La pregunta es cuándo se dará la disminución en el valor de la oleaginosa. Para algunos analistas, el informe del USDA de mañana puede ser el puntapié
El año se inicia con lluvias en la región pampeana central que llevaron alivio a los cultivos de verano, afectados por una importante ola de calor que amenazó con un importante recorte productivo. Como consecuencia de estas precipitaciones, el mercado de Chicago respondió con una marcada baja en las cotizaciones en el primer día operativo del nuevo año.
De todas maneras, se requerirán lluvias puntuales de ahora en más para impedir seguir descontando rendimientos en las cifras finales actualmente proyectadas, que ya no parecen tan optimistas como algunas semanas atrás.
En el largo plazo, el escenario de precios para la soja luce bajista, más allá del sostenimiento en las cotizaciones del último trimestre del año. La pregunta, entonces, sería en qué momento el mercado comenzará su tendencia declinante. Son varios los analistas que sostienen que tal vez a partir del próximo informe de mañana se comience a perfilar esta tendencia. En general, se estima que las cifras finales de producción de los EE.UU. contendrán una revisión hacia arriba, pero si esta alternativa no se produjese, el mercado reaccionaría favorablemente, oportunidad que muchos analistas destacan como una buena oportunidad de venta.
Lo cierto es que las flamantes disponibilidades de soja de nuestra región se harán presentes en algunas semanas más en los canales de exportación de la plaza mundial. El mercado se mantiene por ahora con buenos niveles de precios, pero la inminencia de la oferta regional hará seguramente sentir su peso. Según la analista del mercado de soja de la corredora Jefferies, Anne Frick, la perspectiva de una importante cosecha en Sudamérica se presenta como una amenaza de baja en las cotizaciones que, según su visión, podrán llegar a un nivel de u$s 450 por tonelada para la posición marzo de Chicago en el corto plazo. Frick sostiene que los mínimos se registrarán a partir del segundo trimestre del presente año, con la probabilidad de llegar a registrarse niveles de u$s 430 por tonelada para la posición de entrega en el mes de mayo.
El mercado mundial de oleaginosas seguirá de cerca la marcha de los cultivos en Sudamérica para confirmar o no una campaña récord en esta región. El período crítico para los cultivos de soja ya implantados en Brasil y Paraguay abarca desde principios de febrero hasta principios de marzo, momento en el que se produce el llenado de granos. Para la Argentina y Uruguay, este lapso abarca el período comprendido entre mediados del mes de febrero y mediados de marzo. Superada esta etapa sin inconvenientes, estaríamos en presencia de una oferta abultada, que requerirá de una consistente demanda para que las cotizaciones no declinen demasiado.
Para maíz, se aguarda que el informe del USDA confirme una ligera reducción en el área a recolectar y un incremento en el rendimiento final proyectado, lo que redundaría en una cifra de producción más elevada a la informada en el reporte del mes de noviembre del año anterior.
En relación con el balance de oferta y demanda, es probable que las exportaciones vuelvan a aumentar, dejando el consumo doméstico en niveles semejantes a los del último informe. Se requerirá de una buena actividad exportadora en los EE.UU., además de un buen consumo interno de la mano de la elaboración de etanol, para lograr que las cotizaciones del maíz reaccionen favorablemente. En el curso del año anterior, los precios experimentaron una fuerte caída, del orden del 40%, convirtiendo a esta materia prima en el commodity de peor performance del año, de acuerdo con la medición del índice de Goldman Sachs, que abarca una canasta de 24 derivados.