NOA

El NOA ya no es lo que era

La agricultura tradicional ya no es competitiva en el NOA (Noroeste Argentino), advirtió el Movimiento CREA, que señaló que "los productores estudian volcarse a las especialidades"

7 Ene 2014

La agricultura tradicional ya no es competitiva en el NOA (Noroeste Argentino), advirtió el Movimiento de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), que señaló que "los productores estudian volcarse a las especialidades". 

Según la entidad, el "incremento sustancial" de los costos de producción y comercialización -principalmente fletes- determinó que la siembra de soja y de maíz sea "prácticamente inviable" en muchas zonas del NOA. Por ese motivo, buena parte del área de cultivos extensivos en el ciclo 2013/14 podría ser reemplazada por especialidades como el poroto o la chía.

El análisis de CREA advierte, sin embargo, que el crecimiento de la siembra de especialidades agrícolas provoca un aumento considerable del riesgo, porque las fluctuaciones de precios de tales productos "son mucho más pronunciadas e imprevisibles que en el caso de los cultivos tradicionales".

En la región pampeana el costo de producción del cultivo de maíz prácticamente duplica al de soja, pero en muchos campos del Noroeste el costo de la oleaginosa es equivalente al del maíz, debido a la notable incidencia de las plagas, que obligan hasta siete aplicaciones por campaña. 

Por otro lado, en la zona agrícola tradicional del NOA -localizada fundamentalmente en el sur de Salta, este de Tucumán y oeste de Santiago del Estero- un esquema típico en campo arrendado del 75% de soja, el 25% de trigo y un 25% de maíz genera una rentabilidad nula con rindes promedio históricos, según se desprende de cálculos efectuados por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) de esa región. "Se necesitan rindes excepcionales para lograr una renta aceptable, algo que no viene sucediendo en los últimos años por inconvenientes climáticos", explica CREA. La situación se complica a medida que aumenta la distancia a las terminales portuarias de la región pampeana. "En el norte de Salta (Pichanal hasta el límite con Bolivia) estamos a unos 1.700 kilómetros de Rosario, con un costo de flete de al menos u$s 80 la tonelada; eso saca de pista a la producción de soja y maíz en la zona", según Ezequiel Vedoya, productor del CREA Bermejo.