Mercado de Chicago

Subas en Chicago para la Soja

En el Mercado de Chicago la soja arroja valores de u$s 474,9 (+1,19), por otro lado, el maíz no presenta grandes cambios y arroja valores de u$s 166,7 (+0,79) y el trigo de u$s 222,6 (+1,47)

6 Ene 2014

SOJA

Chicago: u$s 474,9 (+1,19 u$s/tn)

La oleaginosa arranca la segunda semana del año con subas en el mercado de referencia externo; impulsada por el buen ritmo de ventas que viene mostrando Estados Unidos al exterior. Los buenos datos presentados el viernes de ventas al exterior aliviaron las preocupaciones acerca de las redirecciones de compras de soja de los demandantes globales (fundamentalmente China) hacia Sudamérica. No obstante, es de esperar que la demanda focalice sus compras de aquí en adelante hacia Sudamérica, ante las expectativas de cosechas récords para Brasil y Sudamérica.

En el recinto local, los precios no mostraron el recupero que esperaban las puntas vendedoras, por lo que la oferta permaneció retraída en el mercado.

Por soja con entrega inmediata en las terminales cercanas no se escucharon ofrecimientos abiertos, aunque circulaba una idea de precios en torno a $2090/tn. En Rofex,  se negociaron 1.770 toneladas con entrega en enero, posición que ajustó a $2092/tn.

Por soja con entrega en mayo se pagaron u$s 285/ton en las terminales de Timbúes, Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 290,2/ton en condiciones Fábrica y u$s 290,5/ton en condiciones Cámara.

MAIZ

Chicago: u$s 166,7 (+0,79 u$s/tn)

Por el lado del maíz, los precios ganaban algo de terreno a pesar de las preocupaciones por las importaciones chinas, tras los sucesivos rechazos de cargas estadounidenses. Con los fondos de inversión “vendidos” en Chicago, algunas cancelaciones de posiciones para balancear sus carteras podrían ayudar a la presión compradora, dándole algún soporte a los futuros en los mercados externos, luego de que el maíz tenga un desempeño pobre como el que se vio durante el 2013, donde los precios vieron caídas en torno al 40%.

En cuanto al mercado local, no hubo participantes interesados en realizar operaciones, con la demanda focalizándose  en la entrega diferida hasta marzo, pagando u$s 150/tn sobre las terminales de Lima, Timbúes y Puerto General San Martín.

En la plataforma de Rofex se intercambiaron 300 toneladas del cereal. Al cierre se obtenían u$s 156/ton con entrega en abril, cayendo hasta u$s 155/ton en los meses de junio y julio.

TRIGO

Chicago: u$s 222,6 (+1,47 u$s/tn)

Por último, los contratos de trigo ganaban terreno ante algún rebalanceo de los fondos de inversión de sus posiciones, los cuales, al igual que el maíz, se encontraban posicionados en corto (vendidos). Asimismo, los valores actuales del trigo estadounidense presentan gran atractivo para los compradores, encontrando alguna dificultad solo en los costos de transporte en relación a otros exportadores como la región del Mar Negro y Europa. 

Finalmente, la ola de frío que azota al este de Estados Unidos podría afectar algunas plantaciones de trigo invierno, al presentarse temperaturas extremadamente bajas, lo que podría dañar algunos lotes.

La exportación en el recinto rosarino pagaba $1450/tn nuevamente por trigo en condiciones cámara con descarga inmediata en Arroyo Seco, Puerto San Martín y Lagos; sin haber ofrecimientos de la molinería durante el viernes.

En Rofex se negociaron 1.800 toneladas en futuros de trigo. La posición con entrega en enero ajustó a u$s 232/ton, mientras que el precio mejoraba hasta u$s 245/ton para la entrega en marzo.