Trigo

El trigo con rendimientos variables

La región Núcleo Sur, Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa , aportan rendimientos promedio muy superior al esperado, en contraposición con la región Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa

3 Ene 2014

Gracias al clima favorable de los últimos siete días en el centro y sur de Buenos Aires, la cosecha de este importante cereal avanzó a buen ritmo. Al presente informe la recolección logró cubrir el 84,3 % del área nacional, marcando un progreso intersemanal de 10 puntos porcentuales y un adelanto interanual de -5,1 puntos.

El rendimiento medio ascendió 1,4 qq/Ha desde nuestra anterior publicación, ubicándose en los 27,9 qq/Ha. Dicho aumento era esperable ya que la cosecha hoy se concentra en zonas como el sudeste, centro y este de la provincia de Buenos Aires, en donde las productividades promedio se ubican muy por encima de la media nacional. En consecuencia, con una superficie nacional cosechada de 2,86 MHa, el volumen parcial acumulado se acerca a las 8 MTn.

En la última semana finalizó la trilla en la región Núcleo Sur, aportando un rendimiento promedio muy superior al esperado, ya que la sequía invernal no afectó tal como asumían los productores; sumado a esto, las precipitaciones de septiembre y octubre hicieron que el cultivo logre recuperarse notoriamente. Por otro lado, se pudo relevar una buena calidad del grano.

Otra zona que aporta rindes por encima del esperado es el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, en donde la cosecha se encuentra muy próxima a finalizar y el rendimiento medio se incrementó 4 qq/Ha desde el inicio de la trilla.

En contraposición, en la región Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa que ya presenta un avance de cosecha del 78 %, se están relevando rendimientos por debajo de los estimados hace un mes atrás. Esto se debe a que en el mes de noviembre las precipitaciones fueron escasas, lo cual tuvo un fuerte impacto negativo sobre el llenado de grano. Cabe destacar que dicha región es la que mayor área sembrada concentra, con lo cual una merma de rinde podría alterar la producción nacional. No obstante, regiones como el sudeste, centro y este de Buenos Aires vienen entregando muy buenas productividades, ya que en estas zonas las precipitaciones acompañaron durante todo el ciclo al cultivo y los productores optaron por realizar las aplicaciones necesarias y re-fertilizaciones con el fin de elevar el potencial de rendimiento a cosecha. Sobre este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 10.350.000 toneladas.