Gran sorpresa para Nidera
La Afip inhabilitó el CUIT de Nidera en represalia por haber embarcado trigo a Brasil
La Afip inhabilitó ayer –sin previo aviso– el CUIT de Nidera S.A. Los directivos y profesionales que trabajan en la compañía se enteraron del hecho al intentar realizar operaciones comerciales básicas.
La medida extrema suele aplicarse cuando las autoridades de la Afip detectan una empresa “fantasma” dedicada a realizar actividades ilícitas. Pero es la primera vez que se instrumenta una acción semejante contra una de las grandes compañías agroindustriales que operan en el mercado argentino.
Al tratarse de una medida de hecho –no hubo comunicación formal ni informal por parte de la Afip al respecto– no existen certezas sobre las causas que motivaron la inhabilitación del CUIT.
Una de las principales hipótesis es que la medida de la Afip es un represalia contra la empresa por haber embarcado recientemente 26.250 toneladas de trigo 2013/14 con destino a Brasil.
Voceros de Nidera indicaron que solicitaron las “autorizaciones políticas” pertinentes antes de gestionar los trámites administrativos necesarios para concretar el embarque.
Pero el hecho es que la entidad que agrupa a las compañías exportadoras de cereales (CEC) enviaron hoy un comunicado en el cual advierte a sus asociados que la exportación de trigo 2013/14 aún no fue permitida por el gobierno nacional y que el embarque reciente concretado por Nidera ocurrió por un “error de los sistemas de la Aduana”.
En junio de 2012 el gobierno anunció la habilitación de un cupo de exportación de trigo 2012/13 de 6,0 millones de toneladas. Pero luego, debido al fracaso de la cosecha local, redujo el cupo a sólo 3,0 millones de toneladas. En ese marco algunas compañías exportadoras de granos –entre las cuales se encuentra Nidera– quedaron en su haber con un “saldo acreedor” de 1,60 millones de ROE 365 de trigo pan (el cual deberá ser compensado con exportaciones por concretar en la presente campaña 2013/14).