Mercado de Chicago

Fuerte caída de la soja en Chicago

La soja arroja valores en Chicago de u$s 474,9 (-5,97 u$s/tn), el maíz valores de u$s 166,1 (-0,60 u$s/tn) y el trigo de u$s 222,8 (+1,75 u$s/tn)

2 Ene 2014

SOJA

Chicago: u$s 474,9 (-5,97 u$s/tn)

El mercado de referencia externo comienza el año sin operaciones durante la rueda nocturna, luego de las festividades del año nuevo, por lo que el Mercado de Chicago comenzará sus operaciones a las 11:30 de nuestro país. Respecto a la oleaginosa, el último día de operaciones fue el pasado 31 de diciembre, donde la oleaginosa cedió terreno en torno a los 5 dólares, para finalizar en 474 dólares por tonelada el futuro de marzo. Las llegadas de precipitaciones para nuestro país y para Brasil impactaron directamente sobre el mercado norteamericano, ante el alivio que trajo a los cultivos las precipitaciones, sobre todo en nuestro país, donde las temperaturas de las últimas jornadas venían siendo alarmantemente altas. Vale destacar que ante el área creciente respecto a la campaña pasada en Sudamérica, de no mediar problemas durante el desarrollo del cultivo, la cosecha sudamericana podría alcanzar niveles récords.

En el recinto local,  la poca presencia de participantes restó competencia en el mercado el día lunes. Por soja con descarga inmediata en Puerto Gral. San Martín se ofrecieron pagar $ 2.100/ton, sin cambios respecto del viernes. En el mercado a término los futuros con entrega cercana ajustaron en baja. Por soja fábrica con descarga en enero se obtenían al cierre unos $ 2.129,4/ton, con 1.830 toneladas intercambiadas.

Por soja con entrega en mayo se pagaron u$s 290/ton en las terminales de Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. Este valor mejoraba hasta u$s 291/ton con entrega en Timbúes. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 295,4/ton en condiciones Fábrica y u$s 296,2/ton en condiciones Cámara.

MAIZ

Chicago: u$s 166,1 (-0,60 u$s/tn)

Al igual que la oleaginosa, las precipitaciones que llegaron en nuestro país afectaban ligeramente los contratos el 31 de diciembre, último día de negociación del cereal. No obstante, el mercado descendió ligeramente dicha jornada, alrededor de 0,50 dólares por tonelada para la posición más cercana. Las pérdidas encontraron algún límite en el buen dato de exportación de la semana pasada, donde el USDA informó ventas por 1,5 millones de toneladas, por encima de lo previsto; en un contexto en donde se habían conocido cancelaciones de embarques desde China.

En el recinto local, el día lunes en el segmento disponible un consumo en Clason pagó $1000/tn con descarga inmediata. Por su parte, el cereal con entrega diferida hasta marzo en Timbúes se negoció a u$s 150/tn. En la plataforma de Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.

TRIGO

Chicago: u$s 222,8 (+1,75 u$s/tn)

Finalmente, los contratos de trigo operaron el último día de negociación finalizando con subas de cerca de 1,70 dólares para el vencimiento más cercano, ante alguna mejora en la competitividad del cereal norteamericano ante los precios actuales del cereal. No obstante, la oferta global para 2014 será holgada por lo que las mejoras en los precios se mantienen limitadas. Asimismo, continúan algunas preocupaciones en relación a la cosecha rusa ante la llegada de fríos más intensos. Sin embargo, el departamento de agricultura de aquel país aumentó su pronóstico de cosecha a 54 millones de toneladas, situándose 2,5 millones por encima de lo previsto por el USDA en diciembre.

El día lunes, se realizaron operaciones por trigo en condiciones cámara con descarga inmediata a $1450/tn sobre las terminales de Arroyo Seco y Puerto San Martín.

En Rofex se intercambiaron 360 toneladas en futuros de trigo con entrega en enero a u$s 230/ton. Este precio quedó en fuerte baja respecto del cierre del viernes.