Apicultura

Ayuda para pequeños apicultores

El Ministerio de Agricultura impulsa la creación de consorcios de exportación para cooperativas de pequeños apicultores para "romper una cadena fuertemente concentrada"

2 Ene 2014

El objetivo es multiplicar el acceso de los apicultores familiares a instancias de comercio exterior con la colaboración de la Fundación ICBC (ex Standard Bank) y la Fundación Exportar, señaló la cartera conducida por Carlos Casamiquela en un comunicado.

Con más de 60.000 toneladas al año, la Argentina es el segundo país exportador de miel en el mundo. En los últimos dos años, por la comercialización internacional de miel ingresaron al país divisas por más de u$s 450 millones, mientras que sólo seis empresas acaparan el 85% de las exportaciones.

"Estamos pasando de un diseño de producción apícola que ya no se maneja como prácticamente un commodity, para pasar a ser un producto elaborado localmente y respetando la diversidad de cada territorio, como un elemento de valor agregado", explicó la secretaria de Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao.

Hoy existen nueve consorcios conformados y operativos: tres en la provincia de Buenos Aires, dos en Entre Ríos, uno en Santa Fe, uno en Chaco, uno en Corrientes y otro en la región de Cuyo. Están integrados por 104 cooperativas y organizaciones de productores que agrupan a más de 2.100 pequeños apicultores y alcanzan las 400.000 colmenas.

Hasta 2010 solamente un grupo reducido de pequeños apicultores había logrado exportar, a través del "Consorcio del Fin del Mundo", liderado por la Cooperativa COSAR de la provincia de Santa Fe.

Hoy, el "Consorcio del Fin del Mundo" es el más consolidado por su trayectoria, con un promedio de exportaciones de 300 toneladas de miel anuales, cuyos destinos principales son Japón y Estados Unidos.