La prevención es la clave
Millones de personas se trasladarán este fin de semana en todo el país. La recomendación: dejar el estrés atrás y disfrutar del viaje!
Con motivo de los feriados de fin de año, se espera que muchas familias se trasladen a festejar Año Nuevo a distintos puntos del país. A estas escapadas de fin de semana, se sumarán todos los turistas que comienzan sus vacaciones en la primera quincena de enero. Vialidad Nacional estima que en los próximos tres días se van a movilizar un millón y medio de vehículos, que representan a cuatro o cinco millones de personas.
La prevención es clave para no tener accidentes y por eso Ernesto Arriaga, experto en Tránsito y Seguridad Vial con más de 30 años en la materia, brindó algunos consejos para tener en cuenta:
“El viaje tiene que ser parte de las vacaciones. Esto es, tenés que empezar a disfrutar desde que salís de tu casa, y que no te gane la ansiedad por llegar”, es su primera recomendación. ¿Cómo hay que preparar el auto? En primer lugar, tener los papeles necesarios: el comprobante del certificado del seguro –no hace falta la última factura paga-, el registro de conducir, y la cédula verde si el auto es propio o la azul si lo maneja un tercero.
“El auto debe tener la Verificación Técnica Vehicular al día que exigen todas las provincias, salvo CABA que ya aprobó la legislación pero todavía no puso los talleres. Con esto se asegura que todo funcione correctamente”, agregó Arriaga, “Se deben llevar las balizas reflectivas (el triángulo), y el matafuegos reglamentario debidamente sujetado en el habitáculo del auto, no en el baúl”. Hay que tener cuidado de no llevar elementos sueltos en el interior que puedan convertirse en un arma peligrosa si hay una frenada brusca. Se recomienda también llevar un botiquín básico para primeros auxilios.
En cuanto a la circulación, hay que llevar siempre las luces bajas encendidas, todos los integrantes del vehículo deben usar cinturón de seguridad, los niños menores de 12 años en el asiento posterior, parar cada 150 km u hora y media, tomar agua y caminar tres minutos para normalizar el sistema sanguíneo, y no sobrepasar un auto con doble línea amarilla. En zona de montaña no se debe frenar con el freno sino utilizar la caja de velocidades. Para utilizar el celular hay que detenerse fuera de zona de circulación.
Transporte de cargas
En estas fechas también hay mucha afluencia de camiones y micros de larga distancia. Si bien hay circulación restringida para los camiones el día 31 de 18 a 24 hs, el resto de estos días hay que extremar las medidas de precaución. Los transportistas deben respetar las velocidades máximas: Micros, 90 km/h, y transporte de cargas, 80 km/ h.
“Para evitar cansancios que se agudizan por las temperaturas reinantes, lo aconsejable es viajar en horas de mañana, de 5 a 9 y luego de las 21 hs”, aconseja Arriaga. Se deben respetar las cargas máximas de 45 tn y deben estar correctamente distribuidas por eje. Los conductores deben dormir 8 hs antes de hacer un viaje y no ingerir alcohol ni antes ni durante el viaje. Tampoco deben detenerse a descansar en las banquinas, sino dirigirse a los paradores.
Las cargas especiales de grandes dimensiones deben tener permiso de Vialidad Nacional, donde se informa de qué punto a qué punto se traslada, y deben circular en horas diurnas.
Para consultar el estado de las rutas, se puede ingresar agritotal.com o en @ernestoarriaga en twitter.