Mercado de Granos

Se recupera la soja en Chicago y sube 1,75 u$s/tn

Por otro lado, el maíz arroja los mismos valores que la jornada de ayer u$s 171,1 (0.00 u$s/tn) y el trigo valores de u$s 222,8 (-0,18 u$s/tn)

27 Dic 2013

SOJA

Chicago: u$s 486 (+1,75 u$s/tn)

La oleaginosa parece mostrar algún recupero el día de hoy luego de ceder alrededor de siete dólares el día de ayer, con la llegada de algunas precipitaciones a la región núcleo de nuestro país, lo que depreció el mercado de referencia externo. El mercado da por descontado una gran cosecha en Sudamérica, y con los fondos de inversión altamente comprados, cualquier condición que impulse a los cultivos podría traer masivas ventas de posiciones. Asimismo, la recolección en Brasil comenzará durante la semana próxima y se espera que el ritmo de embarques sufra menos retrasos que la campaña anterior, luego de algunas medidas tomadas que buscaban disminuir los inconvenientes logísticos que tuvo el país vecino la campaña última.

Por otra parte, las cancelaciones de subproductos de maíz de China con mercadería estadounidense, los cuales tenían como destino consumo animal puso en foco la posibilidad continua de que el gigante asiático siga cancelando compras a Estados Unidos.

En nuestro país, el mercado local contó con escasa participación de la demanda, donde las fábricas locales no realizaron ofrecimientos abiertos por mercadería con descarga inmediata, aunque un comprador buscaba mercadería con entrega en enero pagando u$s 326/tn en Puerto San Martín. En Rofex se negociaron 3.570 toneladas en los futuros fábrica con entrega en enero, posición que al cierre permitía obtener el equivalente a $ 2.153,2/ton.

Por soja de la nueva cosecha tampoco se conocieron valores de referencia. Según trascendió, un comprador evaluaba pagar u$s 300/ton con entrega en marzo, aunque no se confirmaron negocios. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 298,6/ton en condiciones Fábrica y u$s 299,1/ton en condiciones Cámara.

MAIZ

Chicago: u$s 171,1 (0.00 u$s/tn)

Por el lado del maíz, los precios de los futuros en Chicago casi no mostraban variaciones en las cotizaciones, pese a conocerse las cancelaciones de subproductos de maíz desde China con cereal estadounidense. No obstante, el mercado comienza a ver los precios actuales, los cuales podrían condicionar las intenciones de siembra de cara a la próxima campaña, donde en marzo comenzará la precampaña en Estados Unidos tanto de maíz como de soja. Las primeras expectativas esperan algún traslado de área de maíz hacia soja, sobre todo viendo los golpeados valores actuales que presenta el maíz.

En el recinto local, la demanda seguía concentrándose en la cosecha nueva, mientras que en el segmento disponible un consumo en Clason pagaba $1000/tn con descarga inmediata. Un exportador ofreció pagar u$s 150/ton con entrega en marzo en Puerto San Martín. Otros compradores escuchan ofertas por maíz nuevo de parte de los vendedores, concediendo distintas modalidades de negocio.

En la plataforma de Rofex los futuros de maíz con entrega en julio se intercambiaron a u$s 157/ton.

TRIGO

Chicago: u$s 222,8 (-0,18 u$s/tn)

Por último, los futuros de trigo operan levemente en baja afectados por la holgada oferta global que presentaría el hemisferio norte, ante la expectativa de amplios inventarios hasta la próxima cosecha. Las débiles exportaciones proyectadas para las próximas semanas también presionaban sobre los precios.

No obstante, el clima frío norteamericano en las regiones productoras de trigo podría perjudicar la evolución de los cultivos, situación que podría limitar las pérdidas.

En el recinto local, se volvieron a escuchar ofrecimientos diversos. La exportación ofreció pagar $1430/tn en condiciones cámara con descarga inmediata en Gral. Lagos, mientras que la molinería en Chabás mejoraba su oferta hasta $ 1.500/ton por trigo artículo 12, y otro pagaba u$s 235/tn en condiciones cámara Rosario.

En Rofex se negociaron 990 toneladas de trigo en contratos de futuros. Los contratos con entrega en enero ajustaron a u$s 235,5/ton, cifra que trepaba hasta u$s 240/ton para el mes de marzo.