Rechazan ingreso de granos destilados de maíz
Son aquellos que contienen un evento no aprobado de Syngenta. En lo que va del mes ya bloqueó más de medio millón de toneladas de grano
En noviembre pasado las autoridades sanitarias chinas comenzaron a rechazar embarques de maíz estadounidense al detectar la presencia de un evento de Syngenta (MIR 162) que no fue autorizado en la nación asiática. La novedad es que ahora también empezó a bloquear el ingreso de granos destilados de maíz (subproducto de la industria del etanol).
Una partida de al menos 2000 toneladas de granos destilados (DDGS por sus siglas en inglés) proveniente de EE.UU. fue rechazada esta semana por China al detectar la presencia de MIR 162 (Agrisure Viptera) en la misma, según un cable difundido hoy jueves por la agencia Reuters.
En enero-noviembre de 2013 las compras de DDGS estadounidense por parte de China fueron de 3,5 millones de toneladas (+69% que en el mismo período de 2012), según datos oficiales de la nación asiática.
“Esto podría incrementar la demanda de harina de soja dado que los DDGS son también una fuente proteica destinada a la alimentación animal”, indicó Sylvia Shi, analista de la consultora Shanghai JC Intelligence Co., en declaraciones realizadas a la agencia Bloomberg.
La semana pasada las autoridades del General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine (equivalente al Senasa argentino) informaron que en lo que va de diciembrerechazaron el ingreso de 545.000 toneladas de maíz por contener el evento MIR 162.
A comienzos de este mes autoridades chinas informaron que el evento de Syngenta “se encuentra en revisión” luego de ser rechazado en varias oportunidades.
El hecho constituye un factor bajista para el cereal. El contrato futuro más líquido de maíz en el mercado de Chicago (CME), correspondiente al mes de marzo de 2014, cerró hoy jueves en 479,6 u$s/tonelada con una caída de 6,4 u$s/tonelada con respecto a la jornada anterior.