Sorgo granifero

Avanza a buen ritmo la siembra de sorgo

A la fecha, el avance nacional de siembra alcanzó el 68,2 % del área proyectada en 1.100.000 Hectáreas

21 Dic 2013

De esta forma, la implantación del cultivo registró un avance quincenal de 18,4 puntos porcentuales, a la vez que refleja un adelanto interanual de 1,2 puntos.

Las buenas precipitaciones registradas en las zonas Sur de Córdoba y Núcleo Norte y Sur, ayudaron a que la siembra avance a buen ritmo y permitieron que estas regiones ingresen a su fase final de implantación, la cual se completará en las próximas semanas.

Tanto en la zona del NEA como en el Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Norte de Córdoba, la buena disponibilidad hídrica registrada en las semanas precedentes a este informe permitió continuar con las labores de siembra. Pese a ello, en la región NEA el inicio de la fecha óptima para la incorporación de lotes con soja, posterga la siembra del área remanente de sorgo, quedando muchos lotes para planteos de siembras tardías y también de segunda ocupación, sobre rastrojo de trigo o girasol.

En la importante región sorguera del Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, el progreso de siembra estuvo estrechamente relacionado a la oferta hídrica en los perfiles, y a la fecha se estima que un 83 % del área apta ya fue implantada. No obstante, el área remanente se encuentra a la espera de nuevas precipitaciones que permitan concretar la intención de siembra prevista para esta campaña.

Por último, lotes sembrados en fechas tempranas en Buenos Aires, La Pampa y San Luis aún transitan estadíos vegetativos que van desde tres hasta seis hojas (V3-V6). En cambio, sobre el Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, NEA y Corrientes los lotes de fechas tempranas transitan estadíos vegetativos avanzados, cercanos a entrar en la fase reproductiva.