Política

Con nuevos ministros, Scioli refuerza su gabinete

Asumieron los responsables de Asuntos Agrarios y de dos secretarías, en un recambio dirigido a apuntalar la gestión

20 Dic 2013

El gobernador de la provincia de Buenos Aires concretó ayer el relevo de parte de su gabinete, en un intento de darle una impronta más política que lo acompañe en los dos años que le quedan de gestión y que lo ayuden a su posicionamiento de cara a las elecciones presidenciables de 2015.

Al tomar juramento al ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, y a dos nuevos funcionarios, Scioli, pidió que "trabajen en forma articulada, con empresarios y las universidades de cara a los desafíos del desarrollo".

Rodríguez, que se desempeñaba como subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Jefatura de Gabinete, reemplaza a Gustavo Arrieta, quien retomará su función como intendente de Cañuelas.

"Estos cambios se dan en función de los nuevos desafíos que tienen que ver con agregar valor a las materias primas y trabajar transversalmente con todas las áreas de nuestro gobierno para darle más competitividad al sector productivo", dijo Scioli, quien estuvo acompañado por todo el gabinete provincial, legisladores bonaerenses y el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio.

También asumieron Franco La Porta como secretario de Planificación y Control de los Servicios Públicos; y Alfredo Omar Szulak, ex rector de la Universidad de Lomas de Zamora, en la nueva Secretaría de Desarrollo Estratégico.

Rodríguez, nacido en Tandil, fue operador y luego vocero del ex ministro de Economía Roberto Lavagna. En la administración sciolista ocupó la Subsecretaría de Gobierno cuando el ministro era Eduardo Camaño, y posteriormente la Subsecretaría de Coordinación Gubernamental dependiente de la Jefatura de Gabinete.

En los dos últimos años, junto al ministro saliente, fue el representante permanente del gobierno en la Mesa Agropecuaria Provincial, que integran Carbap, SRA, Coninagro y Federación Agraria, ámbito donde consolidó su vínculo con el sector agropecuario.

Acuerdo con el campo

Su labor en la cartera rural será la de acordar con las entidades del campo un reemplazo a la cuestionada contribución especial del 18 por ciento en el Inmobiliario Rural, reservada para seguridad, que a instancias de las entidades se quitó de la ley impositiva con la promesa de consensuarlas antes de marzo.

Szulak, por su parte, es amigo personal del vicegobernador Gabriel Mariotto y fue rector de la Universidad de Lomas de Zamora.

La Secretaría a cargo de La Porta aglutina entre otras dependencias a las empresas Bagsa (Empresa Buenos Aires Gas SA), ABSA (Aguas Bonaerenses SA), a Aubasa (Autopistas de Buenos Aires SA) y a Ferrobaires.

Su titular es ex director de Lotería y Casinos de la provincia, y ex diputado bonaerense por el Frente para la Victoria. Ex presidente en la Cámara baja de la Comisión de Presupuestos e Impuestos, La Porta fue también candidato a diputado provincial por el denarvaísmo.

En medio de la reactivación de reclamos por parte de las entidades del campo, Scioli le pidió al flamante ministro Rodríguez que apunte "al diálogo y al consenso".

También ratificó su alineamiento con la política nacional y llamó a "sustituir la importación de porcinos y por eso vamos a fortalecer la asistencia para fomentar la productividad en este sector como en la ganadería".

A su vez, el gobernador bonaerense anticipó "incentivos para el trigo" y a "seguir trabajando para que las escuelas agrarias desarrollen el perfil productivo de cada región, de acuerdo a sus cultivos y lo que se lleva adelante".