Las altas temperaturas generan temor en los campos
Las altas temperaturas, sumadas a la falta de lluvias, registradas en el sur de Santa Fe, sureste de Córdoba y norte bonaerense provoca el "temor" frente a las necesidades de humedad que requieren el maíz y la soja
Así lo indicó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario, en el informe a través del último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), donde se prevé que "hasta el 26 de diciembre, los montos de lluvias estarán por debajo de lo normal" en estas áreas agrícolas.
Es por ello que con este panorama y teniendo en cuenta las altas temperaturas imperantes en la mencionada área agrícola, los especialistas observan "una disminución de las reservas de humedad con respecto a la semana pasada".
Más allá de esto, las previsiones climáticas prevén que se registre "una oferta de 10 a 35 milímetros en la región núcleo" agrícola y, según se explicó, "son muy altas las probabilidades de que diciembre finalice sin alcanzar los 120 milímetros históricos".
Esto, de acuerdo con lo expresado por los especialistas de la bolsa rosarina, promueve el "temor por la falta de lluvias y altas temperaturas" en el área que conforma la principal zona de producción agropecuaria del país, compuesta por el norte bonaerense, el sur de Santa Fe y parte del sur de Córdoba.
En la última semana, se registraron chaparrones aislados, que aportaron lluvias inferiores a los 20 milímetros, mientras que las precipitaciones caídas en la región promedian los 35 milímetros, al tiempo que en pocos lugares se superaron los 50 milímetros acumulados.
Asimismo, en la región las marcas térmicas se mantienen entre los 35 y 40 grados, siendo estos parámetros "normales para el mes de diciembre".
Los especialistas recuerdan que "los cultivos de maíz de primera están en el período crítico donde se define el número de granos y deberán soportar condiciones ambientales muy exigentes sin pronósticos alentadores".
Por ello, desde la Bolsa rosarina se admitió que "lo que suceda de acá en más hasta fin de diciembre es de mucha importancia".
También mencionaron que "el cultivo de soja de primera se encuentran en etapas vegetativas, cerrando el surco y comenzando la floración en los lotes de siembras bien tempranas" y allí cobra "importancia" la presencia de plagas, como la que ya se registró en Pergamino.
En el caso de la siembra de soja de segunda, que avanzó sobre la cosecha de los lotes de trigo, aún "resta sembrar un remanente cercano al 20 por ciento en el norte bonaerense" y se indicó además que "los últimos lotes sembrados son los que más están sufriendo las severas condiciones climáticas".