Compras de China a EEUU podrían derribar los precios
Alertan que sobre compras chinas de soja estadounidense podría ser una estrategia para derribar los precios en pleno ingreso de la cosecha sudamericana
Buena noticia. EE.UU. ya comprometió casi todo el saldo exportable de soja del ciclo 2013/14 (la mayor parte del cual tiene como destino China). Ese fenómeno inusual dio un impulso alcista a los precios de la oleaginosa en el último mes.
Mala noticia. La sobre-compra de soja estadounidense por parte de China podría ser una estrategia comercial orientada a derribar los precios del producto cuando comience a ingresar al mercado –en marzo próximo– la cosecha sudamericana.
A la fecha EE.UU. ya tiene comprometidos embarques de soja por un 96% del saldo exportable de40,1 millones de toneladas previsto por el USDA para el ciclo 2013/14 (el promedio de los últimos cinco años para esta misma fecha es del 71%). La mayor parte de los embarques tienen como destino China.
La cuestión es que de los 40,1 millones de toneladas comprometidas, casi la mitad –19,7 millones de toneladas– aún están pendientes de entrega.
“China quiere asegurar su abastecimiento de soja”, indicó hoy a la agencia Bloomberg Dan Hofstad, analista de INTL FCStone, para luego agregar que una vez “confirmado el volumen de la cosecha sudamericana, los importadores chinos podrían comenzar a cancelar embarques estadounidenses (para reemplazarlos por partidas brasileñas o argentinas)”.
Esa metodología tendría un impacto negativo en Chicago –principal plaza internacional formadora de precios– que se daría en simultáneo con el ingreso de la cosecha sudamericana de soja.
Para colmo se espera una súper cosecha en el Cono Sur. Esta semana el organismo oficialConab proyectó una cosecha brasileña de soja 2013/14 de 90 millones de toneladas, una cifra récord que es 10,5% superior a la registrada en la campaña anterior.
Si los compromisos de exportaciones estadounidenses de soja se cumplieran en un 100% y EE.UU. siguiera colocando el producto al ritmo actual, entonces las ventas externas de la oleaginosa alcanzarían un suma del orden de 43,5 millones de toneladas en el ciclo comercial 2013/14.
La única manera de que EE.UU. alcanzara esa cifra sería importando soja, señaló Chris Gadd, analista de mercado de granos de Macquarie Group, para posteriormente apuntar que “lo ajustado del balance exportador de EE.UU. podría ser un incentivo para generar cancelaciones de embarques por parte de China”.
Hoy jueves los precios de los contratos futuros de soja en el mercado de Chicago (CME Group) registraron importantes bajas. La posición más líquida (Soja Enero 2014) cerró en 486,4 u$s/tonelada con una caída de 7,4 u$s/tonelada con respecto a la jornada anterior.