Economía

Aporte de la agroindustria ante la necesidad de dólares

BCRA consiguió que exportadores aporten por seis meses 2000 M/u$s a una tasa del 3,6%

13 Dic 2013

El gobierno argentino no tiene acceso al crédito internacional. Pero necesita un aporte fresco de dólares para recuperar parte del drenaje ocurrido en el último mes (producto de una crisis de confianza).

Las autoridades del Banco Central –gracias a la mucho más amable gestión de su recién llegado presidente Juan Fábrega– lograron que las grandes compañías y cooperativas exportadoras de commodities agrícolas aporten una suma de 2000 millones de dólares por un plazo de seis meses a una tasa anual del 3,65%.

El instrumento a través del cual se concretará ese préstamo –que permitiría al BCRA incrementar algo las reservas de divisas hasta el ingreso de la próxima cosecha gruesa en el tercer trimestre de 2014– es una letra “en pesos y liquidables por el tipo de cambio de referencia” (de acuerdo con lo establecido por la Comunicación “A” 5502).

Las compañías y cooperativas (en su mayor parte integrantes de Ciara-CEC) tienen la opción de quedarse con el instrumento durante 180 días para luego recibir al vencimiento la cantidad de pesos equivalente al tipo de cambio de ese momento más una tasa de interés del 3,65%. También tendrán la opción de transferir la letra a otros exportadores, acopios y productores agrícolas (para lo cual debería haber pleno acuerdo entre ambas partes).

Una tercera opción será solicitar al BCRA que liquide los títulos de manera anticipada a partir del día 91 de la compra de los mismos (lo cual se hará también al tipo de cambio del momento más el interés proporcional).

El promedio semanal de liquidación de divisas por exportaciones de granos, aceites y harinas/pellets, según datos publicados por Ciara-CEC, es de 453,6 millones de dólares en lo que va de 2013.

Al 29 de noviembre pasado, según datos del último informe semanal monetario publicado por el BCRA, las reservas internacionales eran de 30.799 millones de dólares versus 45.122 millones en la misma fecha de 2012.