Tucumán

Envían ayuda de $ 20 millones

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura destinó este año fondos por $ 20 millones para garantizar la rentabilidad de la actividad cañera a más de 3.000 pequeños productores

12 Dic 2013

Los fondos se emplearon para la conformación de un Fondo Rotatorio para 32 cooperativas, que apuntó a financiar los costos operativos de cosecha y flete al inicio de cada zafra, se anunció ayer en un comunicado. Ese financiamiento permitió también asistir a los pequeños y medianos cañeros en distintas adversidades climáticas que afectaron las cosechas.

Este año se produjeron sequías durante el crecimiento del cultivo que generaron menores rindes, y heladas en la mitad de la zafra, que redujeron aún más el volumen de producción de azúcar de la presente temporada. La secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, se reunió el martes con representantes de cuatro cooperativas de pequeños cañeros, para evaluar el impacto de la asistencia enviada, analizar la realidad del sector y planificar nuevas instancias de financiamiento.

Participaron los titulares de la Cooperativa de Productores Agrarios Ltda. de Simoca, Héctor Robledo; la Cooperativa de Provisión de Servicios Agropecuarios Las Maravillas Ltda., Avelino Álvarez; la Cooperativa Agropecuaria Don Pedro, Fabián Ibáñez, y la Cooperativa Agropecuaria de Provisión, Transformación y Comercialización y Consumo IBATIN Ltda., Néstor del Pozo.

Estas cooperativas agrupan a unos 2.000 cañeros de pequeña escala, sobre un total de 8.000 que tiene la provincia de Tucumán. Campos Bilbao destacó "la conformación de un grupo de trabajo entre las cooperativas y el equipo de la secretaría para generar propuestas de acción y evaluar las propuestas que acercarán los productores" tanto en el corto como en el mediano y largo plazo.

En ese sentido, indicó que se trabajará "para buscar soluciones estructurales a la problemática cañera" y remarcó que los ejes serán "la diversificación productiva y alternativas de industrialización". La funcionaria abordó también con los productores la situación de coyuntura, castigada por los bajos precios y las contingencias climáticas.

Campos Bilbao destacó "la importancia de la cuenca productiva de Monteros-Simoca, testigo de la nutrida historia de las cooperativas cañeras en Tucumán" y remarcó "la relevancia de la economía azucarera para el desarrollo de la región".