La Mesa de Enlace habló de estancamiento y culpó a la política económica
En un acto que sorprendió por la masiva concurrencia de opositores de peso al gobierno de Cristina Fernández, el campo planteó renovadas críticas a la conducción nacional, mientras aguarda la convocatoria solicitada al gabinete kirchnerista
Fue durante un acto de presentación de un trabajo que delinea el potencial de la producción nacional donde las cuatro entidades –la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Coninagro y Federación Agraria– expresaron sus quejas.
"En los últimos años se registró en las distintas producciones un proceso de estancamiento motivado por una política económica que no reparó en la inflación y un incremento constante del gasto público", indicaron las entidades.
El trabajo, preparado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), y pedido por la mesa de enlace, expuso que el campo es el responsable del 60% de las exportaciones y del 45% de la recaudación tributaria nacional, y para 2020 planea generar ventas por hasta u$s 100.359 millones desde u$s 71.364 millones actuales.
Sin embargo, indicó que "la alta presión tributaria, las distorsiones comerciales y el creciente deterioro en la competitividad", dificultan esos objetivos.
En un salón que quedó chico, Eduardo Buzzi (FAA), Carlos Garetto (Coninagro) Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales Argentinas) y Luis Miguel Etchevehere, (Sociedad Rural Argentina), quedaron satisfechos por la convocatoria.
Sentados bien adelante, se pudo ver al diputado radical Ricardo Alfonsín, al jefe de Gobierno porteño y referente del PRO, Mauricio Macri; al diputado socialista que peleó la presidencia en 2011, Hermes Binner; al ex presidente durante la etapa más convulsionada de la historia reciente argentina, Eduardo Duhalde; al ex vicepresidente de Cristina y aliado al campo en medio de la lucha contra las retenciones móviles, el senador mendocino Julio Cobos, y al diputado de UNEN, Fernando "Pino" Solanas.
Por el Frente Renovador estuvieron presentes el intendente de Olavarría, José Eseverri, y el diputado bonaerense Jorge Solmi, que proviene de filas de la Federación Agraria.
También fueron de la partida el titular de la Uatre, Gerónimo Venegas, el diputado nacional por su partido, Fe, Carlos Brown y el diputado formoseño que llegó a la política de la mano de CRA, Ricardo Buryaile, además de Patricia Bullrich y Sergio Bergman, entre otros legisladores.
La convocatoria agrupó también al sector industrial, representado por Cristiano Rattazzi (FIAT), Luis Betnaza (Techint, UIA), Jaime Campos (AEA) y a los banqueros Jorge Brito (Adeba), Claudio Cesareo (ABA), Gastón Bordieu (Galicia), Enrique Cristofani (Santander) y Gabriel Martino (HSBC). La Bolsa de Comercio de Buenos Aires estuvo representada por su vicepresidente, Héctor Orlando.
Por el sector agropecuario, los empresarios presentes eran Mario Ravettino, del consorcio exportador de carne ABC; el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Alberto Rodríguez y el titular de la Cámara de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta y Carlos Castellani (Fabricantes de Maquinaria Agrícola), entre otros.
Julieta Camandone