Mercado de Granos

Chicago: la soja a u$s 494,9 (+0,55 u$s/tn)

Por otro lado, el maíz arroja valores de u$s 167,8 (-0.69 u$s /tn) y el cereal de invierno valores de u$s 234,8 (-1.29 u$s/tn)

10 Dic 2013

SOJA

Chicago: u$s 494,9 (+0,55 u$s/tn)

Los futuros de oleaginosa se mantenían estables sin grandes cambios de precios el día de hoy, a la espera del informe de oferta y demandas globales que publicará el USDA el día de hoy, mientras que los contratos más lejanos sufrían alguna depreciación por encima de un dólar para la posición de julio – 14.

En relación al informe, se espera alguna reducción en los stocks finales para la campaña 2013/14 estadounidense dado por la firme demanda externa que viene mostrando Estados Unidos. En relación a esto, la agencia de aduanas chinas, principal importador de soja mundial, reportó que durante noviembre se importaron 6,03 millones de toneladas de soja en noviembre, un 43,9% por encima del volumen de octubre.

Por otra parte, algunas previsiones proyectan que el USDA aumente su estimación de producción para Sudamérica, ante las buenas perspectivas que viene mostrando la oleaginosa tanto en Brasil como en nuestro país.

En el mercado local, hubo pocos cambios el primer día de la semana. Por soja con entrega cercana no se escucharon ofrecimientos concretos, aunque había compradores de cerrar negocios al precio cámara a fijarse hoy. En el recinto, los vendedores exigían un precio en torno a los $2150/tn para cerrar negocios, cifra que los demandantes no convalidaban.

En las operaciones en Rofex, se obtenían al cierre $ 2.114,7/ton al tipo de cambio garantía, con 2.250 toneladas intercambiadas.

En cuanto a la soja con entrega diferida hasta el mes de marzo, los ofrecimientos abiertos se ubicaron en u$s 305/ton en Timbúes. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 298,4/ton en condiciones Fábrica y u$s 298,5/ton en condiciones Cámara.

MAIZ

Chicago: u$s 167,8 (-0.69 u$s /tn)

En cuanto al maíz, los contratos se depreciaban en el mercado de referencia externo de cara al informe mensual mencionado del USDA. Las proyecciones esperan un aumento de las exportaciones norteamericanas, lo que derivaría en una reducción de los inventarios finales estadounidenses. No obstante, la producción norteamericana alcanza volúmenes récords, por lo que la disponibilidad de maíz sería abundante sin sufrir grandes cambios.

En Argentina, el maíz local sigue con poca actividad en la plaza en el segmento disponible, comenzando la semana sin ofrecimientos abiertos. No obstante,  un consumo de la región podía pagar valores ubicados en torno a $ 1.030/ton, mientras que la exportación se mantiene casi retirada.

En tanto, por maíz nuevo se pagaron nuevamente u$s 155/ton en el mes de marzo, valor que caía hasta u$s 150/tn en mayo y junio, ambos con entrega en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco.

En la plataforma de Rofex se negociaron 420 toneladas de maíz. Los contratos que se encuentran en período de entrega ajustaron a u$s 170/ton, mejorando hasta u$s 174,5/ton en el mes de enero.

TRIGO

Chicago: u$s 234,8 (-1.29 u$s/tn)

Finalmente, los contratos de trigo se depreciaban en el mercado estadounidense a la espera de la información del USDA, donde se espera que los suministros globales y estadounidenses no sufran grandes cambios, aunque los inventarios se reducirían levemente en el país del norte. La incertidumbre gira en torno a la producción argentina, dado que ante los problemas climáticos que afectó al cultivo, la previsión del USDA podría verse modificada.

En el mercado local, el primer día de la semana mostró gran diversidad en el recinto. La exportación ofreció $ 1.370/ton con descarga en Gral. Lagos en condiciones Cámara, valor que un comprador mejoraba hasta $1400/tn en  Arroyo Seco bajo grado 2. En tanto, en las terminales de Punta Alvear y Lima la exportación ofertaba u$s 220/ton con descarga y la molinería en Rosario pagó u$s 225/ton por trigo artículo 12 con entrega en enero.

En Rofex se negociaron 630 toneladas en futuros de trigo. Al cierre el ajuste de la posición diciembre se ubicó en u$s 226/ton, mejorando hasta u$s 230,5/ton con entrega en enero y u$s 240/ton en el mes de marzo.