Mercado de Granos

Mejora la soja en Chicago subiendo 2,57 u$s/tn

Por otro lado, el maíz presenta leves quebrantos en el mercado de Chicago contrariamente a lo que sucede con el cereal de invierno que se muestra con una tendencia alcista el día de hoy

9 Dic 2013

SOJA

Chicago: +2,57 u$s/tn

Los futuros de la oleaginosa se mostraban en terreno positivo al comenzar la semana en el mercado de referencia externo impulsado por factores técnicos que podían ser algún impulso para el mercado de referencia externo. La mejora que muestra el día de hoy el mercado de harina de soja puede darle algún sostén a los precios adicional. Asimismo, la robustez de la demanda externa de oleaginosa sigue siendo un motor alcista para el mercado de Chicago, ante el buen nivel de ventas al exterior que venía mostrando Estados Unidos.

Sin embargo, las perspectivas en Sudamérica continúan siendo favorables para la oleaginosa, lo que puede presionar a los precios, sobre todo cuando las previsiones en relación a Brasil proyectan una producción de 90 millones de toneladas, situando al país vecino como el principal productor mundial.

 En el mercado local, hubo pocos cambios el último día de la semana, aunque la disposición a pagar tanto en el recinto como en el mercado a término se percibía menor. Por soja con entrega cercana no se escucharon ofrecimientos concretos, aunque un comprador de la región podía pagar  entre$ 2.080/ton y $2100/ton por lotes.

En Rofex se negociaron 570 toneladas de soja condición Fábrica con entrega en diciembre. Al cierre, dicha posición ajustó a una cifra equivalente a $ 2.100,9/ton al tipo de cambio del día.

En cuanto a la soja con entrega diferida, los ofrecimientos abiertos se ubicaron en u$s 295/ton en abril en San Martín, mejorando hasta u$s 300/ton con entrega anticipada hasta marzo en Timbúes. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 298/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.

MAIZ

Chicago: -0.1 u$s /tn

Por el lado del maíz, los contratos se mantenían estables a minutos del cierre de la jornada nocturna en chicago. La gran cosecha norteamericana afecta a los precios, lo que los llevó a tocar mínimos de tres años. No obstante, algunos cierres de posiciones cortas por parte de los fondos pueden darle algún soporte durante el día a los futuros en el mercado externo.

En Argentina, el maíz local sigue con poca actividad en la plaza en el segmento disponible. Un consumo en Clason ofreció $ 1.030/ton con descarga inmediata, mientras que la exportación se mantiene casi retirada. En tanto, por maíz nuevo se pagaron nuevamente u$s 150/ton entrega en Timbúes y Puerto Gral. San Martín en el mes de marzo. Este último precio era mejorado por algunos participantes de la plaza, dependiendo de las condiciones acordadas.

En la plataforma de Rofex se negociaron los contratos con entrega en diciembre a u$s 173/ton, valor que mejoraba hasta el rango de u$s 174,5 y hasta 177 por tonelada con descarga en enero.

TRIGO

Chicago: +0.28 u$s/tn

Finalmente, los futuros de trigo operaban estables con ligeros movimientos en los precios pero no significativos. Las preocupaciones acerca de que los lotes de trigo invierno sufran algún daño le daban algún impulso al mercado. No obstante, las subas se veían limitadas ante la gran oferta de mercadería que presentaría Canadá y otras regiones del hemisferio norte.

El viernes en el mercado local la demanda mostró gran diversidad. La exportación ofreció $ 1.350/ton con descarga en Gral. Lagos y Timbúes en condiciones Cámara, valor que un comprador mejoraba hasta $1400/tn bajo grado 2. En tanto, otro participante en Punta Alvear mantuvo sus ofertas en u$s 220/ton con descarga y la molinería en Rosario pagó u$s 225/ton por trigo artículo 12 con entrega en enero. En total, se estiman negocios por 4.000 toneladas.

En Rofex se negociaron 660 toneladas de trigo distribuidas entre tres posiciones de futuros. Al cierre, los precios de ajuste quedaron en u$s 226/ton con entrega en diciembre, mejorando hasta u$s 231 y 240 por tonelada con delivery en enero y marzo, respectivamente.