Economía

Crédito chino para tren de carga

El Ministerio del Interior y Transporte alcanzó un acuerdo con la empresa china CMEC para adquirir equipamiento, vagones y renovar vías en la red carguera por 2470 millones de dólares

6 Dic 2013

El 85 por ciento del financiamiento será provisto por el Banco de Desarrollo de China. El financiamiento es a 15 años, con cuatro de gracia y una tasa del 7,1 por ciento. El resto será aportado por el Estado nacional a través de la emisión de una Letra del Tesoro. La mitad de los recursos acordados se asignará para adquirir material rodante a aquella firma china y la otra mitad será destinada a obras civiles y de ingeniería ferroviaria para renovar íntegramente 1511 kilómetros de vías y mejorar otros 321 kilómetros. Esos proyectos serán realizados por empresas argentinas.

"Invertiremos 1235 millones de dólares para la adquisición de 100 locomotoras diesel de última generación, 3500 vagones de carga, rieles, aparatos de vía y maquinaria para renovación de vías", explicó el ministro Florencio Randazzo durante una conferencia de prensa en Casa Rosada. "El acuerdo incluye repuestos y materiales ferroviarios para reparar en la Argentina más de dos mil vagones de carga, lo que implica tres años de trabajo para todos los talleres del país", informó el funcionario.

Las inversiones representan un espaldarazo para poner a punto los tres ramales cargueros que opera la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística. "Esto implica trabajo para las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, San Juan y Mendoza", agregó el titular de Interior y Transporte. Desde el Gobierno enfatizan la necesidad de recuperar los ramales cargueros como vector de competitividad para las economías regionales.