Soja

Avanza fluida la siembra

El avance nacional de siembra cubrió el 57,9 % de la superficie proyectada en 20.450.000 hectáreas para la campaña en curso

En números absolutos ya se implantaron más de 11,8 MHa en toda el área agrícola nacional, y durante los últimos siete días la siembra registró importantes progresos sobre el Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y también sobre el Sudoeste de Buenos Aires. En esta última región, lluvias registradas durante la semana pasada permitieron retomar la incorporación de cuadros con fluidez.

Es importante destacar que durante los últimos días también se intensificó la incorporación de lotes de segunda en las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos. Simultáneamente, comenzaron a incorporarse los primeros lotes sobre rastrojos de trigo y cebada también en el Núcleo Norte, y en sectores del Norte de La Pampa, Oeste y Centro de Buenos Aires.

Sobre el norte del país se pueden apreciar siembras de primavera, y si bien aportan escasa superficie en Chaco y Formosa, actualmente los cuadros se encuentran vegetando en buenas condiciones. Hacia el sur, sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe la oferta hídrica es adecuada y los cuadros ya implantados presentan de dos a cuatro nudos (V2-V4). En sectores de ambas regiones se relevaron resiembras puntuales, por problemas de planchado luego de las fuertes tormentas registradas las semanas previas a este informe.

En el Núcleo Norte los cuadros más adelantados ya presentan cuatro nudos (V4) y, gracias a una oferta hídrica que varía entre adecuada y óptima, la condición del cultivo es buena a muy buena dependiendo de la localidad relevada. Similar es el estado hídrico y de cultivo en su vecina región Núcleo sur, en donde la siembra ya cubrió más del 80 % del área prevista para la campaña en curso.

Hacia el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires los cuadros sembrados en fechas tempranas desarrollan de cuatro a cinco nudos (V4-V5), en buena condición gracias a la adecuada oferta hídrica. Sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa la mayoría de los cuadros sembrados aún transitan etapas que van desde germinación/emergencia a diferenciación de los primeros nudos. La condición hídrica en general es adecuada, salvo en sectores del sudoeste bonaerense, en donde deberán reponer humedad en el corto plazo a fin de no volver a interrumpir el progreso de siembra.

Finalmente, según nuestro informe climático se esperan lluvias sobre el norte de la región agrícola que posteriormente se extenderán hacia el sur de la misma. De concretarse estas precipitaciones, sectores del NOA podrían iniciar la recuperación hídrica de sus lotes a pocas semanas de dar comienzo a la siembra de soja.