Brasil

Pelé en una campaña a favor del campo que costó 17 M/u$s

La financiación corre por cuenta del gobierno y la Confederação da Agricultura e Pecuária do Brasil (CNA)

5 Dic 2013

La Confederação da Agricultura e Pecuária do Brasil (CNA), principal entidad agropecuaria del vecino país, desarrolló, junto al organismo oficial Sebrae, una campaña publicitaria –denominadaTime Agro Brasil– para la cual contrataron al ex jugador de fútbol Pelé.

“La idea de la campaña es muy buena: Brasil, que es un campeón en el fútbol, también lo es en el agro”, indicó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Rubén Ferrero.

“Directivos de Farsul, que es una de las confederaciones que integran la CNA, nos indicaron que el costo de esa campaña fue de 40 millones de reales (17,3 millones de dólares al tipo de cambio actual vigente en el vecino país)”, añadió Ferrero en una entrevista publicada por la edición de diciembre de la Revista CREA (en la cual se incluyen entrevistas a los cuatro integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria).

El presidente de CRA señaló que en la Argentina “sin recursos es muy difícil llevar adelante cualquier acción: es todo a pulmón y además hemos tenido desde el gobierno nacional diferentes acciones tendientes a desfinanciarnos”.

La principal fuente de financiamiento del gremialismo agropecuario en Brasil es una contribución sindical obligatoria. Tal obligación –determinada por una legislación federal específica– abarca a todas las explotaciones y empresas agropecuarias del país (estén o no afiliadas a una sociedad u organización rural de base).

Para el año 2013 la escala de contribuciones sindicales –dependiendo del tamaño de la empresa agropecuaria– se ubicó en un rango anual de 26 a 12.257 reales (11 y 5329 dólares al tipo de cambio actual).

La recaudación total proveniente de la contribución se distribuye de la siguiente manera: 60% para la sociedad rural de la zona en al cual se originó el aporte; 20% para el Ministerio de Trabajo (MTE); 15% para la confederación agropecuaria regional; y el 5% restante para la Confederação da Agricultura e Pecuária do Brasil (CNA).

Para el caso de empresas agropecuarias a nombre de personas físicas, el cálculo del aporte se realiza en función de la cantidad de hectáreas explotadas y el valor fiscal de las mismas. Pero para personas jurídicas, el cálculo se hace en base al capital social de la empresa.