Economía

El gobierno tomó medidas para apuntalar los biocombustibles

Amplió del 8 a 10% el corte obligatorio de gasoil con biodiésel. De esta manera, se busca mitigar el impacto de las restricciones que impuso la Unión Europea a las compras locales

3 Dic 2013

El gobierno nacional decidió ayer aumentar del 8 al 10 por ciento el corte con biocombustibles de las naftas y el gasoil como una forma de impulsar el sector que fue perjudicado por las trabas arancelarias que impuso la Unión Europea. La aplicación, que también será obligatoria para las centrales termoeléctricas, será escalonada, debiéndose registrar un 9% a partir del 1º de enero y el 10% final el primer día de febrero.

En una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Economía, el ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró que esta medida no tendrá ningún impacto sobre el precio final que perciben los consumidores.

Además, junto con el titular de la cartera económica, Axel Kicillof, explicaron que se colocan 450 mil toneladas anuales de biodiésel en el mercado local (la diferencia que se dejó de colocar en el viejo continente en comparación con 2011).

Kicillof sostuvo además que con el incremento del uso del biodiésel en el mercado interno se ahorrarán divisas por al menos 50 millones de dólares para el año próximo.

El titular de Economía aprovechó la ocasión para rechazar las "políticas proteccionistas de la Unión Europea, y particularmente de España", y señaló que se trabaja junto con la Cancillería para evitar un tratamiento injusto. Las exportaciones de biodiésel con destino a la Unión Europea sumaron en 2011 alrededor de 1,6 millones de toneladas, cifra que en 2012 cayó a 1,5 millones de toneladas y que este año retrocederá hasta algo más de 1,1 millones por las "barreras paraarancelarias".

El ministro de Planificación recordó en este contexto que Argentina posee una capacidad instalada de producción de 4 millones de toneladas de biodiésel, y hasta hoy casi 850 mil se volcaban al mercado local. "Al tener mayor escala, la industria aceitera y la de biodiésel tienen el deber y la meta de generar nuevos mercados para el resto de la soja que se exporta sin procesar, como poroto, lo cual significará mayor valor agregado", agregó De Vido.

Argentina produce 48 millones de toneladas de soja, de los cuales 8 millones de toneladas son de productos sin procesar. La medida anunciada hoy representa la molienda de 2,4 de esos 8 millones de toneladas, una cifra equivalente al 33% del total enviado al exterior sin agregado de valor (dejando atrás el porcentaje del 21% que se manejaba hasta el momento).

SUBSIDIOS. En la conferencia de prensa, De Vido también rechazó cambios en la política de subsidios. "No va a cambiar y va a continuar la eliminación o reducción a quienes no lo necesitan, como se hizo en los últimos años, y no va a haber precios dolarizados de la energía", subrayó el titular de Planificación«

El impacto según Casamiquela

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, señaló en diálogo con Tiempo Argentino que la decisión de ampliar el corte de biodiesel "es muy trascendente" para el agro, y que devuelve al país a una situación en la que "se sostiene el trabajo en las plantas de producción, con lo que eso significa para los trabajadores de los pueblos que de otra manera deberían emigrar".

Además, destacó el impacto que tiene la decisión sobre la producción de soja, logrando que se sume mayor valor agregado frente a la porción de la oleaginosa que se comercializa sin ningún tipo de agregado industrial encima.

Las declaraciones del ministro fueron en el contexto de una reunión que mantuvo con sus pares de las provincias, con quienes acordaron "revisar las cadenas de valor del sector" para observar de cerca la competitividad, sobre todo de las economías regionales, y ver el desarrollo territorial y las relaciones económicas que se tienen lugar en las diferentes zonas del país.

Nicolás Furfaro