Soja

Esperar ya no es tan rentable

Se cayó el “premio a la paciencia” ofrecido por la demanda de soja. El fenómeno estacional muestra este año una intensidad menor

1 Dic 2013

El “premio a la paciencia” presente para esta época en el mercado de soja disponible es mucho más bajo que el registrado un año atrás.

Los precios de la soja ofrecidos en el disponible tienden a equipararse con la capacidad teórica de pago de la industria aceitera (FAS teórico) durante el comienzo del ingreso de la cosecha argentina de soja (marzo/abril).

Luego –en plena recolección del cultivo– los valores comienzan a registrar un descuento. Pero en algún momento (por lo general durante agosto/septiembre) la necesidad de originar mercadería por parte de las fábricas las obliga a ofrecer bonificaciones crecientes.

El año pasado el premio –la diferencia entre el FAS teórico oficial y el valor de la soja Rosario disponible del Matba– comenzó a aparecer en septiembre para registrar un máximo del 16% en noviembre.

En lo que va del presente año los premios aparecieron antes –a fines de julio– pero con unaintensidad mucho más baja: no llegaron a superar un máximo de un 7%. Y en la presente semana comenzaron a operar con descuentos.

En los últimos años la competencia entre exportadores e industrias aceiteras se incrementó a causa de un incremento en la dosificación temporal de ventas generado por el uso masivo del silobolsa (tecnología made in Argentina que revolucionó la dinámica comercial granaria).

La posibilidad de pagar premios para originar mercadería –factor crítico en un contexto de alta capacidad ociosa– se encuentra restringida por diversos factores negativos que afectan al sector exportador y aceitero (el mayor de los cuales es la destrucción del negocio del biodiesel).