Chicago: la soja arroja valores de u$s 488,2
Por su parte el maíz arroja valores de u$s 164,7 (+0.79 u$s/tn) y el cereal de invierno valores de u$s 239,8 (+1.75u$s/tn)
SOJA
Chicago: u$s 488,2 (+2,39 u$s/tn)
La oleaginosa se recupera después de finalizar la jornada de ayer con bajas en las cotizaciones, encontrando impulso en las subas que presenta la harina de soja, contrato que mejor se desenvuelve en Chicago durante la mañana. Algún déficit en el mercado disponible impulsaba los contratos de harina. Asimismo, algunas coberturas de posiciones cortas ante el vencimiento del contrato de diciembre de harina de soja el día viernes también le da impulso al mercado, trasladándose dichas mejoras hacia los futuros de la oleaginosa.
No obstante, las subas encuentran límite en los rumores de alguna disminución de compras chinas de soja de cara a los próximos meses, donde el gigante asiático redirigiría sus compras hacia Sudamérica, fundamentalmente Brasil, de no mediar problemas logísticos como a principios de año.
Pasando a nuestro país, las fábricas continuaron con su reticencia a mejorar precios, el día de ayer sin convalidar los valores que mostraban las pantallas del mercado a término. Por mercadería con descarga inmediata en Puerto San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes se ofrecieron pagar $2040/tn, precio que otros compradores mejoraban hasta $2100/tn. En Rofex, los futuros con entrega en diciembre ajustaron a $2117, al tipo de cambio equivalente, negociándose 2.340 toneladas.
En cuanto a la soja nueva, una fábrica en Puerto Gral. San Martín pagó u$s 300/ton con entrega en abril y otros participantes ofrecían entre u$s 293 y hasta 295 por tonelada, dependiendo de las condiciones acordadas. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 298/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
MAIZ
Chicago: u$s 164,7 (+0.79 u$s/tn)
Por su parte, los contratos de maíz en el mercado de referencia externo subían levemente ante compras de oportunidad que presentan los actuales valores, los cuales han sido golpeados hasta tocar mínimos de tres años. No obstante, un lento ritmo de ventas por parte de los agricultores y la buena demanda de la industria del etanol pueden darle algún apoyo a los precios. En relación a esto último, las interrogantes giran alrededor de si el EPA (agencia protección ambiental) conseguirá finalmente limitar el uso de etanol en combustibles. No obstante, los márgenes continúan saludables para dicha industria, por lo que la demanda de maíz para dicha industria continuaría firme durante este año, a la espera de novedades acerca de las limitantes mencionadas.
Vale mencionar que a pesar del apoyo a los precios que genera esto último, resulta difícil que dicho fundamento pueda darle tendencia alcista al mercado, sobre todo cuando la cosecha estadounidense será récord.
Por su parte, el mercado local de maíz continúa con los consumos demandando mercadería disponible, mientras que la exportación se focalizaba en cereal de la próxima campaña. Ayer, se pagaba $ 1.050/ton con descarga inmediata en Clason. Por su parte, la exportación en Puerto Gral. San Martín y Timbúes ofreció u$s 150/ton con entrega en marzo.
En la plataforma de Rofex no se realizaron operaciones con maíz. Las puntas compradoras al cierre se ubicaron en u$s 159,7/ton con entrega en abril, mejorando hasta u$s 155/ton en el mes de mayo.
TRIGO
Chicago: u$s 239,8 (+1.75u$s/tn)
Por último, los futuros de trigo también se mostraban favorecidos al comenzar la mañana ante noticias de licitaciones internacionales de compra de trigo, fundamentalmente de Egipto, uno de los principales importadores de trigo mundiales. Vale recordar que dicho país había estado retirado del mercado global cuando la crisis social estalló en dicho país que derivó en un golpe de estado. También países como Jordania y Taiwán estaban en la búsqueda de trigo en el mercado global.
En el recinto local, los ofrecimientos fueron diversos. La exportación en el recinto pagó u$s 215/tn con descarga en Puerto San Martín, valor que mejoraba hasta u$s 217/tn en Gral. Lagos y Timbúes y hasta u$s 220/tn en Arroyo Seco, bajo condiciones cámara. El volumen negociado alcanzó las 5.000 toneladas aproximadamente.
En Rofex se negociaron 2.040 toneladas en futuros de trigo. La posición con vencimiento en diciembre operó entre u$s 223 y 226 por tonelada, mientras que los contratos con delivery en enero y marzo ajustaron a u$s 231 y 244 por tonelada, respectivamente.