Clima

Las lluvias recargaron los suelos

Las precipitaciones registradas en los últimos días mejoraron la humedad de los suelos en los que los agricultores del país están sembrando soja y maíz, afirmó ayer un meteorólogo

27 Nov 2013

Tras una primavera seca, las abundantes lluvias caídas durante noviembre favorecieron a los dos cultivos, cuya evolución es seguida muy de cerca por los operadores por el gran peso que tiene la Argentina en los mercados internacionales.

"El fin de semana llovió en gran parte de la región pampeana. La zona núcleo está en condiciones óptimas de humedad", aseguró a Reuters el meteorólogo Germán Heinzenknecht, de la Consultora de Climatología Aplicada.

Las precipitaciones, que comenzaron el domingo, se extendieron hasta el lunes y en algunas regiones continuaban aún ayer. "Ha llovido entre 70 y 80 milímetros en el sur de Santa Fe, el sur de Córdoba y el noroeste de Buenos Aires, todas zonas que necesitaban agua", añadió el experto.

El arribo tardío de las lluvias demoró la siembra de la soja -que comenzó en octubre- por 15 días, mientras que llevó a muchos productores a abandonar el maíz -que suele sembrarse en septiembre- o a optar por implantarlo de forma tardía en diciembre. Pese a los percances, la mayoría de los especialistas aguarda amplias cosechas, tal vez récord, de los dos cultivos en la campaña 2013/14.