Brasil

Tendrá menos maíz

La zafra brasileña de maíz no volverá a batir otro récord en la campaña 2013/14, pues rondará las 75,2 millones de toneladas cuando había sido estimada en 82 millones de toneladas

26 Nov 2013

Brasil acostumbra levantar dos cosechas de maíz por año, siempre dependiendo del clima y de los métodos de cultivo utilizados en los diferentes estados.

En la zafra de verano se espera levantar alrededor de 28 millones de toneladas del grano, casi 5 millones de toneladas por debajo del volumen registrado en 2012/13.

Mientras tanto, la zafra de invierno debería alcanzar 41,4 millones de toneladas en la campaña 2013/14, volumen por debajo de las 45,2 millones de toneladas registradas en la temporada anterior, con una reducción del área de 6,4%.

La mayor producción en la zafra de invierno se daría en Mato Grosso, con una colecta de 16,6 millones de tonelada, seguido de Paraná con 11,6 millones de toneladas del grano.

El maíz es la base de la alimentación de la industria avícola y de la producción de cerdos de Brasil, un fuerte exportador mundial de ambas carnes. Sin embargo, también forma parte de la base de las raciones que son utilizadas para los engordes de ganado por su alto aporte, resultando fundamental contar con una buena producción frente a costos crecientes y a una demanda que sigue al alza.