El SENASA advierte por triquinosis
El SENASA recomendó no consumir carne ni productos de cerdo doméstico, jabalí o puma, sin la garantía de que hayan sido analizados en un laboratorio, porque pueden transmitir triquinosis
El SENASA recomendó no consumir carne ni productos de cerdo doméstico, jabalí o puma, sin la garantía de que hayan sido analizados en un laboratorio, porque pueden transmitir triquinosis.
En este sentido, el organismo informó que durante 2013 se han detectado en la zona cordillerana de Junín y San Martín de los Andes 11 jabalíes y un puma positivos a triquinosis, según los resultados de los correspondientes análisis de laboratorio.
"A partir de estos datos, que representan casi un 2,8% del total de los análisis realizados en el período, los profesionales del Servicio infieren que esta enfermedad transmisible a otros animales y a seres humanos se encuentra ampliamente difundida en la zona", indicó el informe.
El SENASA remarcó que la triquinosis no se encuentra limitada a los cerdos domésticos, ya que existe un mantenimiento del ciclo a nivel silvestre que se ve agravado por los malos hábitos de caza.
Por esta razón, el Centro Regional Patagonia Norte del SENASA recomienda a los cazadores no abandonar las carcasas de los animales abatidos, ya que serán alimento de otros que podrían contagiarse y diseminar aún más la enfermedad.
En el mismo orden, aclaró que los procesos de salado y ahumado, así como la congelación o la cocción en microondas no destruyen el parásito, por lo que advierten tener cuidado a la hora de consumir estos productos.