Caña de azúcar

La fertilización se atrasa por la falta de lluvias

De ese tratamiento depende el aumento de la productividad y longevidad de las plantaciones de caña

23 Nov 2013

Una nueva zafra azucarera pasó con resultados muy irregulares para casi todos los cañeros y, en muchos casos, malos, debido a los efectos de la naturaleza que golpeó con la falta de agua de lluvia y a la presencia de bajas temperaturas. Ambos efectos fueron letales para muchos productores cañeros, que vieron muy afectadas sus cañaverales. 

En esta época, donde las temperaturas siguen subiendo, muchos lotes ya fueron cultivados mecánica y químicamente, y en muchos casos ya fueron fertilizados, ya que el riego o alguna lluvia en el pedemonte ayudó a que se realice esta importante práctica agrícola para dotar al cultivo, de aplicar los nutrientes necesarios para su crecimiento estival. 

En los lotes que no tuvieron la suerte de recibir agua, las labores necesarias para poder brindar al cañaveral de lo necesario para crecer, deben todavía esperar. 

Conservar la humedad es fundamental para aquellos productores que quieren seguir realizando labores agrícolas importantes, como son el control de plagas y la fertilización nitrogenada, que en la provincia se generaliza en este mes en caña soca, y un poco más temprano en la caña planta. 

Los beneficios 

La fertilización en caña es un aspecto técnico fundamental para el éxito de la próxima cosecha. 
Los productores cañeros conocen bien los beneficios de realizar una fertilización en tiempo y forma. 

Si tomamos que en Tucumán existen más de 260.000 hectáreas de caña plantada, con un promedio de 55 surcos por hectárea y a razón de 1 a 1,5 kilo de urea por surco, se puede tener una idea de la gran cantidad de este fertilizante que se requiere. 

Es por ello que la caña de azúcar es uno de los cultivos más fertilizados en el país, como resultado de considerar a la práctica de la fertilización como el factor más importante en el aumento de la productividad y longevidad de las plantaciones de caña. Los técnicos e instituciones de investigación consideran que, de los numerosos nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuado de la caña de azúcar, se ha demostrado que el más importante -en cuanto a respuesta del cultivo- es el nitrógeno. 

Consumo de fertilizantes 

Es por ello que la caña es, quizás, el cultivo de mayor consumo, por unidad de superficie, de fertilizantes nitrogenados en el país, y que tiene una tendencia que va en aumento en los últimos años, por los excelentes resultados obtenidos y porque la campaña pasada, con precios moderados, permitió al productor hacer las cosas como se debe en esta materia. 

La eficiencia en el uso de "N" (nitrógeno) y su efectividad depende del cultivo y del manejo de la fertilización. 

Como dijimos más arriba, el momento y la forma de aplicación del "N" en el cultivo de caña varía según la zona, y según sea caña planta o caña soca. 

La fertilización bien realizada genera grandes respuestas en los lotes donde se realiza esta labor. 

Lo real es que, para que la fertilización sea eficiente y el cultivo pueda tomar los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento, es necesario que las condiciones del suelo sean las adecuadas. 

Buena humedad y sin malezas 

Esto significa que (los suelos) deben tener la suficiente humedad, y que las malezas no estén presentes compitiendo con las cañas. 

Diferentes estudios y ensayos realizados indican que se obtienen aumentos promedios entre 100 y 150 kg de caña por kg de N aplicado, con rendimientos máximos asociados a niveles que oscilan entre 120 a 150 kg/ha de Nitrógeno, esto siempre y cuando tengamos condiciones óptimas para el cultivo. 

Igualmente, en el resto de los otros nutrientes existen estudios que indican que la fertilización con fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca) y azufre (S) dependen de conocer las necesidades que puede tener cada lote considerado. 

Por suerte. a finales de la zafra de este año. un aspecto tan importante como el precio del azúcar subió un poco e hizo que labores como la fertilización puedan ser realizadas. 

Decisiones 

Igualmente, un análisis de costo debe ser realizado, para tomar la decisión de realizar esta labor tan importante en los cañaverales tucumanos. 

Este año productivo que terminó para la caña de azúcar se presentaba con muy buenas perspectivas de producción. Pero el precio del producto no acompañó adecuadamente la suba de todos los costos productivos, salvo durante la última etapa de la zafra, por lo que la toma de decisión debe ser la adecuada para proceder a fertilizar. 

Lo cierto es que un cañaveral regado, sin malezas y fertilizado, genera un alto potencial productivo para la próxima zafra, por lo que es un aspecto a tener siempre presente.