Insumos

Perspectivas favorables para la venta de insumos

Encuesta realizada a algunas de las principales empresas proveedoras

22 Nov 2013

La venta de insumos agropecuarios viene creciendo en lo que va del año, impulsada principalmente por la soja y el maíz, según un relevamiento realizado entre las principales empresas del sector.

Las perspectivas para la venta de insumos es de un crecimiento moderado, impulsado por la mejora del área sembrada con la oleaginosa y por la siembra tardía de maíz.

En lo que hace a las semillas, desde Nidera explicaron que con la soja "el negocio viene muy bien".

"En soja ayuda mucho el crecimiento del área sembrada y en maíz estamos con expectativa a ver qué pasa con la siembra tardía", dijo Beatriz Juliá, gerente de Marketing de Nidera.

En los fertilizantes el escenario es similar: las ventas tanto de fosfatados como nitrogenados creció cerca de un 8 por ciento hasta octubre.

Desde PROFERTIL, la productora de urea granulada nacional, señalaron que las ventas "se incrementaron bastante luego de las lluvias de septiembre y octubre".

Pablo Pussetto, gerente Comercial de la firma, dijo que "el crecimiento del área sembrada en trigo y la soja nos hacen pensar en un mercado un poco más grande que en 2012".

"Crecer hoy entre un 5 y un 10 por ciento al final del año parece una hipótesis razonable", señaló.

Para Pussetto, una de las explicaciones del incremento en las ventas pasa por el incremento del área sembrada en soja y en trigo, pero también porque el precio de los fertilizantes es más accesible que otros años.

"Si bien los valores de los granos bajaron este año, el precio de los fertilizantes bajó más, por lo que incorporar tecnología en la fertilización se volvió más accesible", destacó Pussetto.

Por último, en lo que son los herbicidas el panorama también es favorable.

En tanto, las ventas de Syngenta, firma que tiene una gama de productos, reeflejan en lo que va del año una suba cercana al 7 por ciento en dólares.

Desde la compañía consideraron que "estos productos se están vendiendo muy bien, sobre todo en estos últimos meses".