Chicago: la soja a u$s 473,2 igual que ayer
Por su parte el cereal de verano arroja valores en Chicago de u$s 162,2 (-0.59 u$s/tn) y el trigo de u$s 236,82 (-0.37 u$s/tn)
SOJA
Chicago: u$s 473,2 (0.00 u$s/tn)
Los contratos de soja operaban sin grandes fluctuaciones el día de hoy. Por un lado, el optimismo acerca de la demanda global de aceite de palma proveniente de Asia apoyaba a los precios, lo que se traslada al aceite de soja, y en su defecto, sobre los contratos de la oleaginosa. No obstante, el mismo aceite de soja encuentra limitante en las intenciones de limitar el uso de biocombustibles. Toda esta condición se da en un contexto donde la cosecha de soja está a punto de finalizar, esperándose 88 millones de toneladas, condición que presiona sobre los precios a la baja.
En el recinto local, los habituales compradores no pronunciaron ofrecimientos abiertos. En Rofex, los futuros de soja en condiciones fábrica con entrega en noviembre ajustaron a un equivalente a $2102,6/tn, intercambiándose 1.440 toneladas.
En cuanto a la soja nueva, la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco podía pagar u$s 292/ton, igual precio que las fábricas de Timbúes y Puerto Gral. San Martín. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 295,8/ton en condiciones Fábrica y u$s 296,5/ton en condiciones Cámara.
MAIZ
Chicago: u$s 162,2 (-0.59 u$s/tn)
Los futuros del cereal se depreciaban en la mañana de Chicago, en vísperas de una cosecha en Estados Unidos que sería récord, lo que presiona a los precios en el mercado de referencia externo. Por su parte, las noticias de la agencia gubernamental EPA (Agencia protección ambiental) estaría impulsando medidas para limitar el uso de etanol en combustibles también pesaba sobre los contratos. A la fecha, la producción de etanol se mantenía firme en relación al 2012, dado el aumento de producción que viene mostrando interanualmente, impulsado por la firme demanda de etanol que muestra Estados Unidos.
Asimismo, los golpeados precios actuales pueden darle algún potencial de ventas y compras de oportunidad, lo que podría limitar las caídas.
Pasando a nuestro país, concretamente al recinto rosarino, la demanda de los consumos se mantiene firme por cereal disponible, mientras que la exportación se centraba en la próxima campaña. Un consumo pagaba $1030/tn en Clason por cereal con descarga inmediata.
Por maíz nuevo la exportación en San Martín, Arroyo Seco y Timbúes pagaban u$s 150/ton con entrega en marzo, sin generar atractivos en los vendedores.
En la plataforma de Rofex no se concretaron negocios, y el mercado determinó un precio de ajuste de u$s 175/tn para la entrega en diciembre, cayendo hasta u$s 159/tn en el mes de abril.
TRIGO
Chicago: u$s 236,82 (-0.37 u$s/tn)
Finalmente, los contratos de trigo perdían ligeramente terreno en Chicago, arrastrados posiblemente por las caídas del maíz, aunque estas eran menores respecto al anterior. Alguna caída en la condición de trigo invierno puede darle algún impulso al mercado el día de hoy. No obstante, noticias de compras de trigo ruso en licitaciones en las que participaba Estados Unidos pueden darle alguna presión a los precios a la baja; a pesar de que las últimas bajas en Estados Unidos han dado competitividad al cereal estadounidense.
En el recinto local, el mercado operó sin cambios. Un comprador buscaba trigo cámara con descarga en Puerto San Martín y pagaba temprano u$s 230/tn, mientras que otro participante en San Martín y Arroyo Seco ofrecía u$s 228/tn con proteína 11% y PH 78. Por cereal con descarga en diciembre se pagaron u$s 225/tn en Gral. Lagos y Timbúes y u$s 230/tn en Lima. En total, se habrían negociado 12.000 toneladas.
En Rofex, se negociaron 330 toneladas con entrega en diciembre a u$s 229/tn; operando 6 dólares por debajo del viernes.