Enfermedades

Control temprano de roya

El monitoreo y seguimiento de las principales enfermedades fúngicas es otra medida de manual para proteger los márgenes de este y otros cultivos

La roya común del maíz (Puccinia sorghi) es una enfermedad endémica de la zona maicera núcleo argentina, que se presenta cada año con diferentes niveles de severidad de acuerdo con el cultivar empleado, los biotipos del patógeno presentes y las condiciones ambientales durante el ciclo del cultivo.

Un trabajo realizado por especialistas de la EEA INTA Pergamino revela que para realizar diagnósticos oportunos y adecuados para la toma de decisiones de control, resulta de suma utilidad cuantificar y evaluar el avance temporal de los principales patógenos foliares a partir de los estadíos vegetativos V6/V8. Las hojas que rodean la espiga (hojas de la espiga, hoja superior e inferior a la espiga), constituyen una adecuada referencia al momento de realizar evaluaciones a campo, ya que las que se encuentran por encima de la espiga contribuyen en un 90% al llenado de granos y por lo general las enfermedades foliares aparecen inicialmente en las hojas del estrato inferior de la planta.

Opciones

Una de las herramientas para el manejo de roya común del maíz es el uso de híbridos resistentes, por lo cual el productor y/o asesor técnico tiene la decisión de elegir entre un material genético u otro. Pero también hay algunos híbridos que se destacan en potencial de rendimiento y son susceptibles a roya común del maíz, por lo tanto la aplicación de fungicidas foliares es una alternativa válida para reducir las pérdidas de rendimiento causadas por esta enfermedad.

Los profesionales de la Experimental enfatizan que la presencia de esta enfermedad disminuye el área foliar verde, y genera madurez anticipada del cultivo y mermas en el peso los granos. Según diferentes estudios, un nivel de severidad de 10% del área foliar afectada ocasiona reducciones de hasta el 8% en el peso del grano.

En ensayos a campo realizados en el norte de la provincia de Buenos Aires y centro-norte de Santa Fe se determinaron respuestas positivas por aplicaciones de fungicidas mezclas de triazoles + estrobilurinas en los estadíos V8 / R1 en el orden de los 400 a 1.200 kg/ha para el control de roya común del maíz en híbridos susceptibles.

Bajo prueba

Los objetivos del ensayo realizado por los técnicos de INTA fueron evaluar la eficacia de control de roya común del maíz y la respuesta en rendimiento a la aplicación de fungicidas foliares en maíz convencional y pisingallo. Al momento de aplicación los niveles de severidad fueron del 4% en las hojas que rodean la espiga en el pisingallo y del 5% en maíz tradicional ACA 417 MG.

En las evaluaciones realizadas se pudo determinar que en los tratamientos con aplicación de fungicidas se frenó el avance de esta enfermedad. El tratamiento testigo alcanzó un 25% de severidad en maíz tradicional y un 30% en maíz pisingallo, los tratamientos con aplicación de fungicidas presentaron un 5 a 15% menos de área foliar afectada en el tercio medio y superior de la planta. De las evaluaciones realizadas en maíz tradicional a los 35 días de la aplicación de fungicidas se desprende que las mezclas de triazoles y estrobilurinas tuvieron mejor control de la enfermedad que los tratamientos con tebuconazole, y esto podría estar asociado a una mayor residualidad.

La aplicación de los fungicidas ensayados mostró una respuesta favorable aunque discreta sobre los rendimientos, que no alcanzó la significancia estadística. Sin embargo, en términos cuantitativos todos los tratamientos con aplicación de fungicida superaron en rendimiento al testigo, y se destacó en el ensayo de maíz pisingallo Basso 5802 la mezcla de triazol + estrobilurina, que le sacó al testigo una diferencia de 489 kg/ha.

En el ensayo de maíz tradicional ACA 417 todos los tratamientos con aplicación de fungicida superaron en rendimiento al testigo, y sobresalieron las mezclas de triazoles + estrobilurinas respecto de tebuconazole, con mayores diferencias en kg/ha. El peso de 1.000 granos y el número de granos/m2 no presentó diferencias estadísticamente significativas aunque si discretos incrementos en el primer parámetro en el caso de maíz tradicional en los tratamientos con fungicida.