Comenzó la cosecha de cebada
Los rendimientos, en el área agrícola nacional, son muy bajos debido al impacto de la sequía.
Comenzó la cosecha de cebada en el centro del área agrícola nacional. Tal como se esperaba, los rendimientos obtenidos a la fecha son muy bajos debido al impacto de la sequía. En regiones como el Centro-Norte de Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe, se cosechó cerca del 15 % del área apta, pero cabe destacar que estas zonas aportan una escasa superficie de dicho cultivo. En tanto los Núcleos Norte y Sur presentan menores progresos de trilla, entregando rendimientos medios de 14 y 18 qq/Ha respectivamente. Otras de las zonas que registró avances de cosecha, aunque muy aislados, es el Centro-Este de Entre Ríos, con rindes por encima de los 20 qq/Ha.
A la fecha se cosechó menos del 1 % del área apta nacional, con un rendimiento medio obtenido de 15,9 qq/Ha, lo que nos permite estimar un volumen acumulado cercano a las 10 mil toneladas. Para los próximos 15 días, clima favorable mediante, se espera un fluido progreso de recolección ya que el grueso de los cuadros del centro del área agrícola nacional comenzarían a entregarse durante dicho período.
Sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa el cultivo de cebada sufrió la falta de humedad, y la recomposición hídrica llegó de manera tardía para lograr revertir efectivamente la mala a regular condición del cultivo. Sumado a esto se están relevando enfermedades fúngicas por lo que el productor está analizando realizar las aplicaciones pertinentes.
En tanto, las regiones del sur bonaerense y pampeano transitan desde fin de espigazón a pleno llenado de granos. La condición del cultivo varía dependiendo de las precipitaciones y de la fecha de siembra, esto se debe a que las bajas temperaturas de septiembre y octubre tuvieron una mayor incidencia en el cultivo de cebada vs. trigo, ya que este último transitaba estadíos fenológicos más atrasados en dicho momento. Por otro lado, se están relevando numerosos casos de Ramularia, puntualmente hacia el Sudeste de Buenos Aires, con lo cual el productor está realizando los monitoreos pertinentes para evaluar las posibles aplicaciones.
Analizando la evolución del cultivo en cada una de las regiones bajo análisis y de no registrar ninguna inclemencia climática, proyectamos hacia fin de campaña una producción de a nivel nacional. Dicho 4.700.000 toneladas volumen de cebada, nos permite calcular una caída interanual de -6 % (2012/13: 5 MTn). Esta merma de producción obedece principalmente a la caída de área que se registró en la presente campaña (2012/13: 1.57 MHa vs 2013/14: 1.27 MHa).