En las carnicerías anticipan suba del 10% en los cortes
Una gran porción de comercios locales aplicó el incremento días atrás. La tendencia alcista se mantendrá, afirman los carniceros. Buzzi advierte más subas en 2014
Las carnicerías evalúan un nuevo retoque de precios de los cortes en los próximos días como consecuencia de una serie de incrementos en la comercialización mayorista, desde el valor de hacienda. Ese reajuste rondaría un 10% y se sumará al que se registró en la última semana, también en el mismo porcentaje.
En una ronda de consulta efectuada por LA GACETA ayer, gerentes y propietarios de grandes y pequeñas carnicerías de la capital tucumana coincidieron en que la tendencia alcista se mantendrá hasta fin de año producto de la menor oferta. Sin embargo, un menor porcentaje de encuestados expresó que no había retocado el valor en góndolas, aunque adelantó que aplicaría un incremento con el paso de los días.
"La semana pasada subió un 10% y ésta semana subirá otro 10%. La causa es que todos los animales 'están flacos' y por el impacto de una sequía generalizada en la región. Para la carne premium (ternero) se viene una aumento mayor, aunque aún no se sabe el porcentaje", informó la Gerencia de la firma "De Carne Somos".
"Todavía no aumentamos, pero nuestro proveedor ya avisó que eso sucederá. Es casi un hecho la nueva variación en la venta final", comentó la encargada de otra carnicería.
Los valores de los cortes más demandados tuvieron un incremento de un 10%, en general; los blandos (trasjamón o paleta, por ejemplo) se consiguieron hasta ayer a entre $ 52 y $ 64. La actual situación en Tucumán fue en simultáneo con los ajustes conocidos en Buenos Aires.
El ritmo alcista podría mantenerse en 2014, debido al aumento de la demanda y la caída que tendrían los niveles de producción de hacienda, a raíz del ajuste que registró la faena de vacas. Así lo vaticinaron Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), y Miguel Schiariti, de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).
Buzzi responsabilizó por el aumento al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "La barrabasada que tenemos en términos de políticas ganaderas -la ausencia de exportaciones, el retraso cambiario- hacen que un 45% de los animales que se matan en los frigoríficos sea hembra, preñada o que nunca se va a preñar: se está hipotecando la producción a corto plazo", advirtió el dirigente, quien indicó además que el consumo promedio de carne por habitante se elevó a 57 a 67 kilos anuales.
Schiariti dijo que la suba que se registró en el Mercado de Liniers fue por problemas estaciones, y es posible que se sostenga debido a que hay buenas pasturas, por lo que se prevé menos oferta, a la espera de la demanda de fin de año, consignó DyN.