El agua activó la siembra en todo el país
La reciente recuperación hídrica registrada sobre extensas áreas de la franja central, en donde la siembra mostraba las mayores demoras, permitió iniciar la campaña en sectores del Núcleo Norte y Centro-Norte de Córdoba
Al mismo tiempo, la incorporación de cuadros avanzó con gran fluidez sobre el Centro-Este de Entre Ríos, el Núcleo Sur, gran parte de la región bonaerense, en La Pampa y también sobre sectores del Sur de Córdoba.
Todos estos progresos conjuntamente permitieron elevar el avance nacional de siembra al 10,7 % de la superficie proyectada en 20.200.000 hectáreas, reflejando de esta forma un adelanto intersemanal de 6,1 % e 20.200.000 hectáreas, igualando al progreso registrado a misma fecha del ciclo previo. Es importante aclarar que nuestra actual proyección podría registrar modificaciones durante las próximas semanas, y ello se debe a que incrementaría superficie sobre lotes inicialmente estimados para girasol, cultivo que a la fecha registra una nueva reducción de área. Por otra parte, la soja también podría expandirse sobre cuadros de maíz temprano, que no pudieron ser implantados en el centro del área agrícola y que podrían ser finalmente destinados a soja.
Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, los primeros lotes implantados se encuentran diferenciando hojas bajo buenas condiciones hídricas. Hacia el sur, sobre la franja central y sectores de Buenos Aires, la mayoría de los cuadros aún transitan la etapa de siembra/emergencia, en muchos casos bajo condiciones hídricas favorables.
Finalmente, y según nuestro informe climático, se prevé el paso de un frente de tormenta durante los próximos siete días que aportará abundantes precipitaciones sobre extensas áreas de la región central, mientras que el noroeste y el extremo sur observarán valores moderados a escasos. Posteriormente, avanzará una masa de aire frío que provocará un moderado descenso térmico.